www.guadanews.es
Casasana festeja a San Marcos y celebra un exitoso Día de Castilla La Mancha en la localidad
Ampliar

Casasana festeja a San Marcos y celebra un exitoso Día de Castilla La Mancha en la localidad

Acompañando a los casasaneros y a su alcalde pedáneo, Inocente del Río, estuvieron el alcalde de Pareja, Javier del Río, Ricardo Fernández, teniente alcalde, así como los alcaldes de Escamilla y la alcaldesa de Millana

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 27 de abril de 2015, 12:48h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La pedanía parejana de Casasana ha celebrado su fiesta patronal en honor a San Marcos que este año ha caído en sábado (25 de abril), lo que siempre facilita una mayor afluencia de oriundos a la localidad. Lo hizo con un sencillo y emotivo programa de actos, que cuenta siempre con una gran participación de los lugareños y de vecinos, tanto de Pareja como de las localidades cercanas, que se vió además engalanado con la celebración del “Día de Castilla La Mancha” en Casasana, que ha sido una iniciativa de la Asociación Cultural Local.

El primero de los epígrafes daba comienzo en la noche del mismo viernes, cuando se prendía, con leña de encina, la hoguera de San Marcos en el entorno de las barbacoas, detrás del frontón del pueblo. Como es costumbre, el Ayuntamiento invitó a los asistentes a degustar la afamanda repostería local, regada con limonada.

Las celebraciones del sábado comenzaban a partir de las diez de la mañana, cuando algunos fieles casasaneros se acercaban a la Iglesia Parroquial, dedicada precisamente a la advocación del santo, a adornar con rosas su imagen.

Poco antes de las doce de la mañana tañían las campanas, convocando a los casasaneros a la Misa y procesión del Santo. Ofició la ceremonia el párroco local, Javier Lucía. A diferencia de lo que es costumbre en otras localidades, en Casasana se subastan las andas de la imagen de San Marcos sólo una vez, antes de la salida de la procesión.

La procesión hubo de variar su recorrido tradicional por las obras de renovación de redes de agua y saneamiento que se están llevando a cabo en numerosas calles, ejecutadas gracias a los planes provinciales de Diputación Provincial.

Acompañando al pueblo y a su alcalde pedáneo, Inocente del Río, en la fiesta patronal estuvieron el alcalde de Pareja, Javier del Río, el teniente alcalde, Ricardo Fernández, y los alcaldes de Escamilla, Alique, Matarrubia y la alcaldesa de Millana.

Los casasaneros volvieron a entonar con devoción la canción a San Marcos: “Casasana tiene un patrón, patrón querido, que mis penas quita. Y cuando lo miro, me da su gracia San Marcos bendito, que nunca falta (…)”.

Después de la Misa, la celebración se trasladó a la Plaza de España. Allí, el alcalde de Pareja, acompañado por la presidenta de la Asociación de Amigos de Casasana, dio el pistoletazo de salida a los distintos eventos organizados por la Asociación y por el propio Ayuntamiento, a colación de las propias fiestas patronales y del denominado "Día de Castilla La Mancha" en Casasana, que consistió, entre otras actividades, en una exposición de trajes regionales, un mercado con productos regionales que contó con una gran afluencia de público o la exposición del Bicentenario de la Diputación, que la instituciuón provincial cedió para la ocasión. En todos los actos de este día tan especial estuvieron presentes más de medio centenar de integrantes la Casa de Castilla-La Mancha de Coslada que acompañaron la celebración con sus sones y sus trajes típicos.

Javier del Río dirigió unas palabras a los asistentes con las que dio la bienvenida a los cosladeños, agradeció a la Asociación de Amigos de Casasana su trabajo, ofreciéndoles una vez más “la colaboración del Ayuntamiento”, y elogió la labor “incansable y comprometida durante los 365 días del año” de Inocente del Río, alcalde pedáneo de Casasana.

A partir de las dos y media de la tarde hubo comida popular. A partir de las 21:30 horas comenzó hubo verbena, que se prolongó hasta bien entrada la madrugada.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8