www.guadanews.es
FADETA apoya la restauración de la Torre de la Iglesia de Alcocer

FADETA apoya la restauración de la Torre de la Iglesia de Alcocer

Con una ayuda de 176.000 euros, sobre un total de 250.000 que servirán para consolidar y restaurar la torre de este Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 03 de diciembre de 2014, 13:41h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Grupo de Desarrollo Rural FADETA le ha dado luz verde a una ayuda de 176.000 euros que se van a destinar a la reconstrucción de la Torre en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. El edificio es monumento Nacional desde 1941 y Bien de Interés Cultural desde 1985, recibiendo el bien merecido sobrenombre de “catedral de La Alcarria”. Los expertos sitúan su construcción en torno al siglo XIII, según parece sobre la cimentación y paredes de una antigua fortificación árabe. Las obras se prolongaron hasta el XIV.

El templo, que recibió la influencia arquitectónica de la Catedral de Cuenca, es uno de los mejores exponentes del Románico en transición de la provincia de Guadalajara. Sin embargo, su valía histórica, monumental y artística estaba claramente en conflicto con el estado de conservación que presenta la torre del edificio. Por la particularidad de su fábrica, y por alguna restauración anterior poco afortunada, sufre problemas estructurales que abren progresivamente sus esquinas y llegan incluso a provocar desprendimientos de la piedra.

Un estudio del terreno y de los materiales llevado a cabo por el arquitecto Francisco Jurado diagnosticó que el origen principal del problema puede ser la dilatación de unas barras metálicas que dan soporte a la torre. Su proyecto de restauración determina la eliminación del inconveniente y la posterior consolidación de la edificación, además de una larga lista de detalles menores. “La actuación es absolutamente necesaria, y lo es de manera inmediata, porque los daños podrían llegar a ser irreparables”, dice Jesús Ferreras, el cura local.

Fue la propia parroquia la que solicitó la ayuda del Grupo de Desarrollo Rural. “Necesitábamos la colaboración externa, porque aunque los feligreses son generosos, la magnitud de la obra nos superaba”, reconoce el clérigo. “FADETA también está para devolverle a nuestro patrimonio su esplendor y convertirlo, además de en un emblema local, en el motor turístico del desarrollo rural de la comarca a la que servimos”, valora el gerente del GDR, Jesús Ortega.

La reparación de la torre exigirá una inversión total de 250.383 euros. A la aportación de FADETA se sumará la de la propia parroquia, y “también la Virgen del Espinar, patrona de Alcocer, puesto que hace unos años tocó el quinto premio de la lotería de Navidad en las papeletas que imprimimos con su referencia”, dice Ferreras. Una parte de aquel dinero se va a emplear para completar el presupuesto.

El proyecto ya está en su última fase administrativa. La previsión es la de iniciar las obras en enero, “para que se pueda restablecer el culto en Semana Santa”, afirma el sacerdote. Las ejecutará la empresa TRYCSA, especializada en proyectos relacionados con el patrimonio. Antes, durante y después de la ejecución material de la restauración se llevara a cabo una observación de la torre durante al menos seis meses para medir sus movimientos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8