www.guadanews.es

Durante la celebración del pleno extraordinario en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Cospedal anuncia en las Cortes que “en los dos años venideros” se destinará el 1 % del PIB de la región a políticas de discapacidad

Cospedal anuncia en las Cortes que “en los dos años venideros” se destinará el 1 % del PIB de la región a políticas de discapacidad

El Gobierno va a conceder 50 millones de euros en ayudas directas que se dedican al cuidado de las personas con discapacidad; más de 42 millones de euros para las entidades sin ánimo de lucro y 6,6 millones a los ayuntamientos

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 03 de diciembre de 2014, 13:35h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La presidenta de Castilla-La Mancha, Mª Dolores Cospedal, ha anunciado su compromiso de que “en los dos años venideros” se pueda destinar el 1% del Producto Interior Bruto de Castilla-La Mancha a las políticas relacionadas con el ámbito de las capacidades diferentes, aspecto recogido en la Ley de Garantía de los Derechos de las Personas con Discapacidad, recientemente aprobada.

Asimismo, ha destacado como una de las principales novedades del texto legislativo, que obliga al Gobierno a emitir un informe de cada Ley que se apruebe, referido a la posible afección a las personas con discapacidad; un “estudio de impacto sobre la discapacidad”.

Durante su intervención en el pleno extraordinario en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Cospedal ha manifestado que “hablar de discapacidad es relativo, porque las capacidades van unidas a las personas y cada uno tenemos nuestras capacidades y discapacidades”.

Mª Dolores Cospedal se ha referido a esta Ley como “histórica” para Castilla-La Mancha y toda España; que “mejora la calidad de vida de miles de personas de nuestra tierra y está sirviendo como ejemplo para muchas otras autonomías, que ya nos la han pedido”. De esta forma, según Cospedal, “es un orgullo que nuestra ley sea referente nacional, por lo que supone un texto así para garantizar los derechos de las personas, pero también hace más fácil la tarea de quienes trabajáis en estos centros y asociaciones, con tanta profesionalidad, humanidad, dedicación y cariño”.

Asimismo, ha señalado que “los logros científicos deben ir unidos a la Ley, por lo que nos hemos dotado de un marco jurídico que garantiza la plena inclusión de las personas con capacidades diferentes a los ámbitos de la accesibilidad, la cultura, el deporte y el ocio; ámbitos de la vida muy importantes y necesarios para todas las personas”.

Cincuenta millones en ayudas directas
Otro de los anuncios realizados por la presidenta Cospedal es que el Gobierno regional va a conceder 50 millones de euros en ayudas directas que se dedican al cuidado de las personas con discapacidad; de estos más de 42 millones de euros se destinan a las ayudas de atención a la discapacidad, para las entidades sin ánimo de lucro y 6,6 millones de euros a los ayuntamientos y entidades locales. En este sentido, según la presidenta regional, el día de hoy es “para celebrar avances que hemos conseguido entre todos, que se asientan en el pilar y roca fuerte de la igualdad de oportunidades”.

Así, ha subrayado que “una sociedad como la nuestra: solidaria y comprensiva, que sabe hacer lo que debe, no puede dejar a nadie en el camino”, además de que debemos seguir gestionando de forma eficiente y eficaz los recursos y trabajando en los nuevos foros de trabajo, como son los dos de nueva creación en esta legislatura: las dos comisiones especializadas; en el Gobierno y en las Cortes regionales.

Principales novedades y compromisos de la Ley
La presidenta de Castilla-La Mancha ha hecho hincapié en las principales novedades y compromisos que introduce la ley; por ejemplo, ha hecho referencia a la reserva de un 6 por ciento en la contratación pública de los servicios prestados por los centros especiales de empleo y de un 5 por ciento en las plazas de formación profesional.

Además, ha señalado como hitos importantes dentro de esta norma, la creación de servicios de capacitación socio-laboral, la financiación adicional para la contratación de asistentes personales o la implantación de cláusulas de responsabilidad social en la contratación y “garantías de estabilidad económica, que son tan necesarias e importantes, de todas las entidades para la prestación de los servicios”.

Cospedal ha enumerado algunos de los compromisos adquiridos en esta materia y que han visto la luz a lo largo de esta legislatura, como la posibilidad de consolidar el presupuesto del programa de atención a la discapacidad con más de 107 millones de euros.

Asimismo, ha destacado los importantes avances en el reconocimiento de los derechos de las personas con capacidades diferentes en la gestión de ayudas públicas, “con una mayor rapidez, eliminación de burocracia y trabas administrativas, que afectan en el funcionamiento ordinario de las entidades y asociaciones”. Por otro lado, ha resaltado, “gracias al esfuerzo de todos, hoy tenemos 367 plazas residenciales más y seis nuevos centros de día; cuando finalice el año, más de 3.500 niños habrán recibido asistencia en atención temprana, 800 más que hace tres años y medio, atendidos en 45 centros de la región”.

Pleno con 150 personas de diversas asociaciones de Toledo
En el pleno, en el que se ha rendido un homenaje al sacerdote diocesano Marcelino Casas, han participado 150 personas; usuarios, trabajadores y familias pertenecientes a las asociaciones de AIDIS, de Torrijos; AMAFI, de Yepes; APANAS, de Toledo; APANCID, de Torrijos; ASDEPAMIS, de Consuegra; ASODEMA, de Madridejos; ASPRODETA, de Talavera de la Reina y Down Toledo, todas ellas de la provincia de Toledo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8