www.guadanews.es
Las obras del nudo del Hospital se encuentran paralizadas desde mediados del año 2009.
Las obras del nudo del Hospital se encuentran paralizadas desde mediados del año 2009.

Guadalajara, harta por el retraso de las obras del nudo del Hospital General

Atascos kilométricos, escasa visibilidad, accidentes y la certeza de que nadie sabe aún cuándo se reanudarán unas obras que traen de cabeza a los conductores

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Lo que que está pasando en el nudo del Hospital Universitario, que enlaza la carretera Nacional 320 con la capital guadalajareña, es complicado de entender. Llama la atención que una obra con un plazo de ejecución previsto de cuatro meses, licitada el 18 de mayo del año 2008, lleve desde la primavera del año 2009 absolutamente parada. En un principio, se trataba de una actuación sencilla, incluso hasta barata, pero las complicaciones surgieron desde los primeros momentos.
Los problemas de aparcamiento del Hospital provocan que los usuarios estacionen en lugares poco apropiados y que accedan al centro sanitario de una manera temeraria.
Los problemas de aparcamiento del Hospital provocan que los usuarios estacionen en lugares poco apropiados y que accedan al centro sanitario de una manera temeraria.
Tras conceder dos prórrogas a la UTE adjudicataria debido, supuestamente, a las intensas lluvias que tuvieron lugar durante aquel año, finalmente se rescindió el contrato con la empresa y se convocó un nuevo concurso que salió a licitación el pasado 18 de mayo y el plazo de presentación de ofertas finalizó el 7 de junio. Aunque desde el Ministerio afirman que la obra ya está adjudicada parcialmente, pero que todavía no se ha hecho nada público. Lo único cierto es que quince empresas, de las cuales no se publicaron los nombres, pujaron en concurso, y que las obras se pondrán en marcha próximamente, aunque el Ministerio de Fomento, de momento, no aventura fechas concretas.

La pasada semana, varios alcaldes populares, afectados por el monumental retraso que acumula este acceso a la capital, dieron una rueda de prensa en la que exigieron el reinicio inmediato de las obras. Los populares recordaron que “tras cinco meses de espera desde su última comparecencia, en la que de forma prudente esperaron a ver si se solucionaba definitivamente esta chapuza, la paciencia ya se ha agotado”. “Nuestra paciencia y la de los miles de usuarios y conductores que utilizamos esta carretera para venir a Guadalajara o acceder a los diferentes servicios tiene un límite que ya se ha visto superado”, advirtió Juan Pablo Sánchez Sánchez Seco, alcalde popular de Pastrana. Y es que cada domingo se organizan kilométricos atascos que convierten la vuelta a casa en un auténtico suplicio. Por otro lado, la escasa visibilidad del ceda el paso a la altura del Hospital genera mucho peligro y de hecho el propio alcalde de Tendilla sufrió un accidente en su camino hacia la comparecencia ante los medios del pasado martes.

Sin tiempo estimado
En la Subdelegación del Gobierno de Guadalajara tampoco se atreven a decir cuánto durará esta obra o cuánto costará y el propio delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha, Máximo Díaz Cano, afirmó que las obras se adjudicarían definitivamente de manera “inminente”. Una actitud que el senador popular Juan Pablo entiende como un síntoma de oscurantismo: “Hay numerosas preguntas parlamentarias sin responder, hemos presentado una moción en la comisión correspondiente que no se ha debatido, hemos hecho numerosas comparecencias para denunciar la paralización de las obras e incluso los alcaldes y concejales convocamos una manifestación pacífica… sin embargo a día de hoy seguimos sin saber nada de unas obras que adolece de puntos oscuros que no se quieren aclarar”. De hecho, el grupo popular en el Senado ha presentado veinte preguntas al respecto, de las que la mayoría han quedado sin respuesta. Exigen que se haga público el estudio geotécnico y que se explique claramente por qué se rescindió el contrato con la empresa adjudicataria original. Por otro lado, los populares dudan de que este túnel, que partirá aproximadamente desde el Casino y terminará a la altura del colegio de los Agustinos, no solucionará los problemas de la zona. La propuesta de los populares habla de retomar una iniciativa de la que se habló en la época de Aznar, que consistía en enlazar la N-320 desde Cuatro Caminos hasta el nudo de Los Faroles, una alternativa que solucionaría de una manera integral los problemas circulatorios de la zona. ◆
La entrada y salida del Hospital de Guadalajara genera grandes problemas de seguridad.
La entrada y salida del Hospital de Guadalajara genera grandes problemas de seguridad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8