Alrededor de una treintena de alumnos de tercero de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Alcalá se han incorporado estos días para la realización de prácticas en el Hospital Universitario y centros de salud de Guadalajara.
Fueron recibidos en el centro hospitalario por el gerente del Área Integrada de Guadalajara, el doctor Lucio Cabrerizo, el director médico de la misma, Francisco de Asís Jove, el decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UAH, Manuel Rodríguez Zapata, y el vicedecano de Universidad y profesor titular, Gabriel de Arriba.
El acto formal de bienvenida fue organizado por la Unidad de Calidad, Investigación, Docencia y Formación de la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara, y durante el mismo, Lucio Cabrerizo hizo especial hincapié en “la humanización en el trato a los pacientes, la importancia del trato y la empatía como eje fundamental en la práctica sanitaria”.
También se animó a estos estudiantes a ser participativos de modo que el aprendizaje no sea “unidireccional sino bidireccional”, y a que se integren en la vida del Hospital realizando aportaciones y sugerencias de modo que “también los profesionales aprendan de los alumnos”.
El acto de bienvenida abordó aspectos fundamentales para el trabajo sanitario y relacionados con la seguridad de los pacientes, la protección de datos, intimidad y confidencialidad de los mismos, riesgos biológicos o la gestión de residuos.
Finalmente, se llevó a cabo una práctica sobre la correcta higiene de manos como acción fundamental para prevenir posibles infecciones intrahospitalarias.