www.guadanews.es

Los senadores Porfirio Herrero y De las Heras en rueda de prensa

Los afectados por los incendios sufridos en Guadalajara este verano recibirán ayudas del Gobierno

Los afectados por los incendios sufridos en Guadalajara este verano recibirán ayudas del Gobierno

“La lucha contra el fraude fiscal está comenzando a dar sus frutos; al 31 de julio como es público ya habían aflorado 500 millones de euros” destaca De las Heras

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Los senadores Porfirio Herrero y Juan Antonio de las Heras han comparecido ante los medios de comunicación de Guadalajara para dar cuenta de varios asuntos tratados en Consejo de Ministros. Entre ellos, la aprobación del Real Decreto por el que se establecen ayudas para paliar los daños generados por los incendios forestales. Hay que recordar que durante este verano la provincia de Guadalajara ha sufrido varios incendios destacando sobre todos el que se produjo en Chequilla y su zona. SIGUE
Según señalaba Porfirio Herrero el Real Decreto contiene medidas de ayudas personales, fiscales y laborales. “Las personas afectadas por ese u otros incendios ocurridos durante este verano pueden acogerse a este Real Decreto que recoge ayudas por fallecimiento o invalidez absoluta o permanente (18.000 euros), por destrucción o daños en enseres (hasta 2.580 euros), ayudas a establecimientos industriales, mercantiles o agrarios que se hayan visto afectados (hasta 8.000 euros)”.

Además, el senador popular por Guadalajara subrayaba que “a las personas físicas o jurídicas que hayan realizado prestaciones personales o materiales en la extinción de un incendio se le reintegrará el importe total de los gastos. Esta es una novedad importante. También se establecen ayudas a las corporaciones locales y a las diputaciones provinciales. Si la vivienda habitual ha sido destruida en el incendio se establece una ayuda de hasta 15.120 euros y si esa vivienda habitual ha sufrido daños en su estructura, se abonará el 50 por ciento con un máximo de 10.320 euros”.

Porfirio Herrero destacó que además “se contemplan ayudas a personas físicas y jurídicas que hayan realizado prestaciones personales o de bienes en la extinción de un incendio. Se ayudará también a la reconstrucción de infraestructuras municipales o red viaria de Diputaciones. Del mismo modo se establecen ayudas a las producciones agrícolas o ganaderas que hayan sufrido daños superiores al 30 por ciento”.

“Estas medidas se complementan con otras de carácter fiscal y también laboral. En este sentido, en aquellas empresas que hayan tenido que realizar la suspensión de contratos o reducción de jornada laboral por un incendio, el Servicio Público Estatal de Empleo podrá autorizar que el tiempo en que se perciban las prestaciones por desempleo no se compute a los efectos de consumir los periodos máximos de percepción establecidos”, destacaba Porfirio Herrero.

Progresos en la lucha contra el fraude fiscal
Por su parte, Juan Antonio de las Heras abordó en su intervención los progresos que se han alcanzado en la lucha contra el fraude fiscal. De las Heras destacó la labor del Gobierno de Mariano Rajoy en este asunto “frente a la apatía demostrada por el gobierno de Zapatero y Rubalcaba”.

El senador por Guadalajara destacó siete medidas en esta lucha: “El personal de la inspección fiscal ha quedado fuera de la tasa de reposición cero; hemos limitado enormemente los contribuyentes que pueden declarar a través de módulos excluyendo a muchos profesionales que aportaban bolsas de fraudes muy importantes; igualmente se ha introducido la obligación de informar de las cuentas en el extranjero; se incrementan las garantías para el cobro de deudas tributarias introduciendo sanciones más duras por la resistencia a la inspección. Por primera vez en España se han limitado a 2.500 euros el pago en efectivo y por primera vez también se ha modificado el Código Penal endureciendo como nunca el delito fiscal, elevando la pena máxima de cárcel y duplicando el periodo de prescripción hasta los 10 años. Es decir si ha habido un gobierno que ha mostrado tolerancia cero con el fraude fiscal ese ha sido el Gobierno de Mariano Rajoy”.

Estas medidas ya están dando sus frutos. Según De las Heras “la recaudación se ha incrementado en un 25% con respecto a los previsto hasta el mes de julio. En concreto, la recaudación de la Agencia Tributaria vinculada con la prevención y lucha contra el fraude ha crecido más de un 15% de enero a julio respecto al mismo periodo del año anterior, superando ya los 6.400 millones de euros. Los ingresos directos (la parte más relevante pues representa un 77% del total) son los que presentan un mayor incremento que se sitúa cerca del 34% respecto al año anterior, superando los 4.900 millones de euros, 1.200 millones de más que en el año pasado a estas mismas fechas”.

Regularización Fiscal
En este sentido De las Heras ofreció más datos: “Es muy de destacar que hasta julio las actuaciones inspectoras han crecido más de un 10% sobre las mismas realizadas por el anterior Gobierno en 2011. Y un dato muy importante, el control de las declaraciones de IVA ha aumentado más de un 47% respecto a las realizadas por parte del Gobierno de Zapatero y Rubalcaba”. Se han buscado acuerdos de intercambio de información con países que antes eran considerados paraísos fiscales como Andorra, Panamá y Bahamas, se están haciendo controles del consumo eléctrico y se han detectado que, en algunas áreas geográficas, el 75 por ciento de los inmuebles de alquiler no estaban declarados”.

De las Heras recordó que el periodo hábil para acogerse a la regularización empezó el 4 de junio, que fue cuando el BOE publicó al modelo de declaración, y terminará el 30 de noviembre. “A fecha 31 de julio como es público se había aflorado 500 millones de euros, aunque será al final. Cuando se produzca el grueso de la regularización”.

Esperanza Aguirre
A preguntas de los periodistas, ambos senadores expresaron su opinión sobre la dimisión de Esperanza Aguirre como presidenta de la Comunidad de Madrid. Porfirio Herrero dijo respetar la decisión personal de Esperanza Aguirre “pero desde el punto de vista político sólo podemos reconocer su gran valía; ha sido un referente del Partido Popular especialmente en la Comunidad de Madrid y que, elección tras elección, ha sabido ganarse la confianza de los madrileños”

Juan Antonio de las Heras coincidía en mostrar respeto por su decisión “pero España, Madrid y el Partido Popular pierden una gran política y una mejor persona que ha puesto a Madrid en la cabecera de las comunidades y la ha convertido en locomotora del buen hacer del Partido Popular. Con la marcha de Esperanza Aguirre el Partido Popular pierde un activo muy importante”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8