www.guadanews.es

Guadalajara es la provincia de CLM que menos dinero recibe del Estado

Un ciudadano de Guadalajara vale 3,4 veces menos que uno de Cuenca, según la inversión destinada en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2011

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Preciosa vista aérea de la ciudad de Guadalajara ./ Foto: Cristina Toledano
Preciosa vista aérea de la ciudad de Guadalajara ./ Foto: Cristina Toledano
Guadalajara sigue siendo la hermana pobre y desheredada de Castilla- La Mancha. En los Presupuestos Generales del Estado se la aplica una dotación básica de 80 millones de euros, nada menos que 22 millones menos que el año anterior, lo que supone un recorte del orden del 20%. Si nos atenemos al reparto entre provincias de esta autonomía, la comparativa demuestra que para los gastos de la Administración Pública, un ciudadano de Guadalajara cuesta tres veces y media menos que uno de Cuenca. Los conquenses reciben 1.100 euros por habitante y los guadalajareños sólo 328 euros, siempre por debajo de la media de la Comunidad, que está en 442 euros por habitante. Lo que supone que Guadalajara y su provincia vuelve a ser menospreciada en términos de inversión estatal.

Lo primero que cabe pensar ante tamaña desigualdad es si nuestra provincia recoge más o menos de lo que da, algo que si tenemos en cuenta las dos nucleares que albergamos en nuestro suelo, el agua de los pantanos o el mismo trasvase, no se entiende. El artículo 31 de la Constitución marca que cada cual debe pagar impuestos según su capacidad económica en España, y todos los territorios y ciudadanos recibir según sus necesidades. ¿Cuál es la evaluación que se hace de esas necesidades para que nuestra provincia salga tan maltratada en el reparto del dinero público?
Si hacemos una comparativa para demostrar el descenso de la inversión del Estado en la provincia de Guadalajara en los últimos tres años, podemos comprobar que en los Presupuestos Generales del Estado para 2008 se contemplaban 120 millones y en 2011 hay previsto cerca de 80 millones de euros, es decir, que en tres años, Guadalajara ha perdido 40 millones de euros, lo que supone que la inversión estatal en Guadalajara se ha visto reducida un 34%.

Respecto al capítulo de Infraestructuras, del proyecto de los Presupuestos Generales del Estado de 2011 para la provincia de Guadalajara, se constata que el Parador de Molina no tiene partida presupuestaria y, por ende, es imposible que en la situación actual reciba un sólo euro de las arcas del Estado español.

Pero la cantidad económica presupuestada para importantes autovías e infraestructuras vitales para el desarrollo de la capital de Guadalajara y su provincia se ha visto reducida a la mínima expresión, con importes del todo simbólicos, casi ridículos e insultantes. Así, por ejemplo, el tramo de la variante de Guadalajara (A-2) tiene presupuestados 134.000 euros; la Autovía de la Alcarria tan sólo 240.000 euros (cuarenta millones de las antiguas pesetas); la conexión de la A1-A2 dispone de 93.000 euros; y la única partida importante dentro de este capítulo se refiere a la conservación de peajes y carreteras, por las obligaciones contractuales contraídas con las empresas concesionarias beneficiarias de los distintos peajes existentes.

Reacciones
El senador del PP, Juan Pablo Sánchez Seco, ha calificado los Presupuestos Generales del Estado como una estafa. “La variante A-2, la autovía de la Alcarria, las lanzaderas del AVE, el apeadero de Alovera o el Parador de Molina ni están en los presupuestos ni se les espera”. El senador popular ha hecho especial hincapié en la autovía de la Alcarria. “Esta infraestructura ya la vendió José Bono en 1999, hace 11 años. Desde entonces sólo hemos visto promesas incumplidas, estudios, maquetas y anuncios falsos de licitaciones”. Igualmente, el senador ha comparado el caso de la N-211 y el Parador de Molina de Aragón con lo que está pasando con la autovía de la Alcarria. “El parador fue la gran promesa de José María Barreda, tras el incendio de la Riba de Saelices, y todavía no se ha hecho nada y en la N-211 que fue un anuncio de Zapatero en la campaña de 2008 en Guadalajara, ni tiene presupuesto ni previsión de ejecución... Más promesas imcumplidas y más engaños”.

La Otra Guadalajara, por su parte, critica los sucesivos incumplimientos electorales, sobre todo en el caso de la Autovía Alcolea del Pinar-Monreal del Campo y en el Parador de Molina de Aragón. Jerónimo Lorente, portavoz dela Otra Guadalajara, ha mostrado su decepción y ha reclamado la llegada de la banda ancha a todo el señorío, porque “hay un 80% de municipios que no tienen acceso, prometieron crear una marca turística de la comarca y no lo han hecho. La Diputación prometió arreglar el 75% de las carreteras de la zona y en la actualidad sólo han iniciado tres carreteras”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (8)    No(0)

+
10 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8