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La Junta de Comunidades construirá un carril bus en la polémica parada del Hospital

El Gobierno Regional estudiará la construcción de una parada en el Hospital Universitario

Por CRISTINA TOLEDANO
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CTOLEDANOGUADANEWSES/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

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El Ayuntamiento capitalino exigió la construcción de un andén en el Hospital en noviembre de 2008.
El Ayuntamiento capitalino exigió la construcción de un andén en el Hospital en noviembre de 2008.
La necesidad de construir una parada de autobús para los vehículos de la línea del Plan Astra en el Hospital Universitario era una exigencia del Ayuntamiento capitalino desde noviembre del año 2008. La concejala de Tráfico y Seguridad, María José Agudo, argumentaba la necesidad de esta infraestructura principalmente por motivos de seguridad, debido a que en la zona hay varios colegios y
un centro hospitalario al que diariamente acuden miles de ciudadanos, algunos con problemas de movilidad.
Los informes técnicos elaborados por la empresa Doymo y la Policía Local aconsejaban, hace ya casi dos años, que para que los
autobuses del Plan Astra pudieran parar en el Hospital, era aconsejable la construcción de un carril exclusivo para estos autobuses
por seguridad.

En los últimos meses, el conflicto estaba estancado, pero el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, ha terminado finalmente por dar la razón al consistorio en la necesidad de crear este carril bus a la altura del Colegio Diocesano y facilitar así la parada.

Ha hecho falta que la Policía Local ponga un total de 1.235 multas a los conductores del Astra para que la Junta reconozca lo que el Ayuntamiento tenía claro desde el principio: que por motivos de seguridad es necesaria la ampliación de la zona de estacionamiento de los autobuses interurbanos que se localiza en las inmediaciones del Hospital Universitario. La concejala popular, María José Agudo, se muestra satisfecha con esta decisión: “Nunca es tarde si la dicha es buena. De momento han dicho que lo estudiarán, pero lo que hace falta es que pongan en marcha esa infraestructura, que por otro lado no es muy costosa, cuanto antes y que esto revierta en la seguridad de los usuarios del Plan Astra”.

Más de 300.000 usuarios
En su intervención en las Cortes Regionales el pasado miércoles, Sánchez Pingarrón destacó el buen funcionamiento del Área Supramunicipal de Transportes de Guadalajara, que ya suma seis meses de funcionamiento y ha dado servicio a más de 300.000 usuarios de catorce municipios del Corredor del Henares. El
diputado regional José María Bris también reconoció el beneficio de este plan para los pueblos afectados, pero mostró su disconformidad con la “manera en que la Junta ha impuesto las paradas en la ciudad”, lo cual no respeta la autonomía municipal que conlleva el artículo 140 de la Constitución. El parlamentario autonómico del Partido Popular también recordó que el alcalde de Guadalajara no fue invitado el 17 de febrero de este año a la firma del convenio del Plan Astra, pese a que sin embargo sí lo fueron los restantes 14 ayuntamientos, a pesar de que su ciudad sería la principal afectada al ser la receptora de todos los autobuses. A este respecto, la socialista, Araceli Martínez señaló que el alcalde es invitado a todas las actividades que organiza el Gobierno regional en la ciudad, “algo tan cierto como que prácticamente nunca acude a esas invitaciones”.

Trato de favor
Por último, el diputado del Partido Popular también manifestó su preocupación por las paradas de las 21 líneas de autobuses que proceden de todas partes de la provincia y que representan al 98% de los pueblos, ya que se sienten discriminados en relación con los municipios incluidos en el Plan Astra. Y es que tan solo catorce municipios se benefician de este plan de transportes ◆
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