www.guadanews.es
Los músicos despedidos de la Banda de la Diputación Provincial de Guadalajara INFORMAN

Los músicos despedidos de la Banda de la Diputación Provincial de Guadalajara INFORMAN

Contudente y duro comunicado de los músicos despedidos de la Banda Provincial

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Presidenta de la Diputación y la Diputada-Delegada de la Banda de Música están dando información en los medios de comunicación que NO ES CIERTA. La verdadera información del conflicto de la Banda, constatable con documentos oficiales, es la siguiente: Desde el año 1959 en que se crea la Banda, sus componentes nunca han sido dados de alta como trabajadores de la Diputación ni dados de alta en la Seguridad Social. En la larga vida de la Banda, a los músicos se nos ha pagado con: nóminas, cartas de pago, ingreso en cuenta, transferencia bancaria, en fin, como la Diputación ha estimado conveniente. SIGUE
La Diputación nos retenía, mensualmente de nuestras compensaciones económicas, lo correspondiente al IRPF y a primeros de año nos entregaba el certificado de ingresos y retenciones para la declaración de la renta. LOS MÚSICOS SÍ HEMOS PAGADO NUESTROS IMPUESTOS. En los años 80 y 90 nos hicieron contratos que, un informe del año 2002, emitido por los Servicios Jurídicos de la Diputación, advertía que “era posible que no se ajustaran a la legalidad vigente”. NO SE AJUSTABAN A LA LEGALIDAD.

En el año 1999 se quita el presupuesto de pago del personal de la Banda del capítulo I, y se incluye en el capítulo IV del presupuesto, que corresponde a ayudas y subvenciones.

¿Cómo es posible que a alguien se le entregue una ayuda o subvención sin haberla solicitado? Retamos a quien corresponda a que presente una sola petición de subvención o ayuda por parte de algún músico. LA DIPUTACIÓN SIEMPRE NOS HA PAGADO COMO HA ESTIMADO OPORTUNO.

El 8 de febrero de 2002, en el informe anteriormente mencionado, advertía a la Corporación que “habrá de adoptarse una solución que determine el tipo de relación de la Banda Provincial con la Diputación”. MIENTEN la Presidenta y la Diputada cuando dicen que hasta febrero de 2012 no existía un informe que advirtiera de la relación de los componentes de la Banda con la Diputación.

La Diputación deja de pagarnos enero, febrero y marzo del presente año, y no lo ha hecho hasta el momento. Pero si ha cobrado de los municipios las actuaciones que hemos realizado hasta el mes de abril.

16 de marzo de 2012, presentamos un escrito pidiendo que se nos pague lo que nos deben, y que, si pretenden cambiar la relación con los músicos, nos lo digan por escrito.

27 de marzo de 2012, presentamos otro escrito diciendo que, ante el malestar existente en el seno de la Banda “no podemos garantizar que los servicios requeridos para la Semana Santa se desarrollen con normalidad”.

1 de abril de 2012, Domingo de Ramos. Solamente tocamos en la procesión el Himno Nacional, en señal de protesta y malestar por la falta de cobro y la falta total de comunicación por parte de Diputación.

2 de abril de 2012, se dictó decreto de la Presidenta suspendiendo toda actividad de la Banda tanto de actuaciones como de ensayos, así como la petición de entrega de instrumentos y de los uniformes. Según nuestro abogado esto supone un despido tácito.

23 de abril de 2012, se formuló petición, por nuestra parte, de que se convoque una reunión para tratar de reconducir el conflicto.

4 de mayo de 2012, se efectúa la reunión. Adquieren el compromiso de entregarnos un informe jurídico en el que se haga un estudio sobre los siguientes puntos: explorar en la posibilidad que deja abierta la Interventora en su informe de febrero de 2012; incorporar a los músicos en el régimen de la Seguridad Social como artistas; hacer a todos los músicos, que se pueda, Personal Laboral Indefinido a Tiempo Parcial; constituirse en Asociación.

4 de junio de 2012 nos envían el informe al que se comprometieron en la reunión del día 4 de mayo de 2012. Dicho informe se convierte en la propuesta pura y dura de que nos hagamos asociación. Sin más. Pero con un agravante respecto de las reticencias que tenemos de constituirnos en asociación, el último párrafo de la propuesta dice sin ningún pudor: “si se alcanza un acuerdo y se plasma en el correspondiente Convenio de colaboración, los miembros de la Banda se comprometen a renunciar a cualquier acción legal contra la Excma. Diputación Provincial de Guadalajara”

¿Nos están diciendo con este párrafo que, aunque nos constituyamos en asociación seguimos teniendo derechos que, de reclamarlos judicialmente, se nos reconocerían y condenarían a la Diputación?

Ya está bien, quítense la careta y no mientan a la ciudadanía al comentar el conflicto que mantenemos, la Diputación quiere que nos constituyamos en asociación y renunciemos a nuestros derechos porque, de no hacerlo, es muy posible que en los tribunales les condenen a:

Reconocer a los músicos como personal de Diputación o a indemnizarles por despido.
Abonar las cuotas de la Seguridad Social de los cuatro últimos años.
A la posible sanción administrativa por NO dar de alta en la Seguridad Social a los trabajadores.
A pagar los gastos de posibles revisiones de pensiones de jubilación.

Esto es lo que la Diputación quiere evitar con su afán de “obligarnos” a que nos constituyamos en asociación y renunciemos a nuestros derechos.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (16)    No(3)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8