www.guadanews.es
El Ayuntamiento de Guadalajara refuerza su apoyo a las cofradías de la Semana Santa

El Ayuntamiento de Guadalajara refuerza su apoyo a las cofradías de la Semana Santa

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 19 de marzo de 2024, 19:24h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos ha firmado en la tarde de este lunes con los representantes de cada una de las hermandades y cofradías de la Semana Santa de Guadalajara los convenios de colaboración como apoyo a todas las actividades que desarrollan, “sin ellos, evidentemente, la Semana Santa de Guadalajara no sería lo que es”, ha señalado Guarinos.

“Era de justicia reconocerles a las cofradías de Guadalajara su gran dedicación para preparar la Semana Santa, cada año con más actividades, y como se ha hecho con otras asociaciones, revisar la subvención que reciben, puesto que han incrementado mucho la actividad y actos programados en los últimos años y también los gastos, de modo que esta subvención pasará de 17.000 a 35.000 euros, donde cada cofradía recibirá 1.500 euros y la Junta de Cofradías 18.500 euros”, ha explicado la alcaldesa, reiterando que la relevancia que ha adquirido la Semana Santa de Guadalajara, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional desde 1999, “es gracias a las cofradías”.

“La Semana Santa de Guadalajara es una muestra de religiosidad popular y también una manifestación de la cultura tradicional de nuestra ciudad con un gran arraigo entre los guadalajareños”, ha proseguido la alcaldesa, “y cada vez son más los visitantes que acuden a nuestra ciudad atraídos por esta fiesta que destaca por su castellana sobriedad y la magnífica belleza que tiene en sus pasos, pero que también pone en valor nuestro patrimonio monumental”.

En el acto de firma de convenios han participado los titulares de cada cofradía, así como el presidente de presidente de la Junta de Cofradías, José González Vegas y los concejales Javier Toquero y Santiago López.

Una Semana Santa con algunas novedades y mucha tradición
González Vegas agradecía a la alcaldesa el apoyo del Ayuntamiento “ahora mayor apoyo, para hacer nuestra labor, que no es otra de que mantener una tradición, que es una tradición cristiana”.

Presentando el programa de Semana Santa recordaba que este viernes será el pregón, en la concatedral de Santa María, con Mercedes Castellanos como pregonera “que nos endulzará con el gran conocimiento que tiene de Guadalajara y de la Semana Santa”.

Sobre las procesiones programadas, González Vegas ha señalado que se mantienen los horarios y recorridos de las principales procesiones, aunque hay algunas novedades, procesiones que comienzan este mismo domingo, con el Domingo de Ramos.

Una de las novedades es el cambio de hora en el traslado del Cristo de la Expiración, que realiza la Cofradía de la Pasión del Señor, el próximo domingo 24 de marzo a las 20h desde la capilla del Cementerio Municipal.

Además, los días 25 y 26 de marzo se llevarán a cabo rutas para conocer la imaginería y cofradías de la semana santa de la ciudad, para niños de 3 a 15 años en horario de 17 a 19.

Procesión infantil el Sábado Santo
Como novedad, otra procesión es la procesión titulada La soledad de María, que es una procesión infantil, la cual podrán participar niños entre 3 y 15 años, que partirá de San Ginés hasta la iglesia de Santiago portando un paso de la de una Virgen de la Soledad. “Esta procesión tiene un porqué y es que desde el Ayuntamiento de Guadalajara se intenta, con acierto, hacer una actividad didáctica pedagógica para explicar de una manera directa lo que se hace en las cofradías”.

También habrá el Jueves Santo por la mañana unas visitas guiadas desde la concejalía de Turismo, a las cuatro ciudades canónicas en un doble horario, a las 10:30 h a. 12:00 h, “para conocer los monumentos, su patrimonio y entrelazarlo, con lo que es la historia de las cofradías, que también es un patrimonio cultural”, ha detallado.

La última novedad que descubría el presidente de la Junta de Cofradías es que esta Semana Santa va a tener su propia película, grabada por Jimena Lorente, “para tener un archivo documental de lo que es nuestra Semana Santa, película que se estrenará próximamente, y también nos servirá como video promocional”.

Por último, González Vegas agradecía el esfuerzo de todos los cofrades “que hacen un trabajo maravilloso por conservar esta tradición, que posiblemente sea la tradición más antigua de Guadalajara”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8