www.guadanews.es
Segundo encuentro trimestral de los Clubes de Lectura de las Bibliotecas de Fuentenovilla y Galápagos
Ampliar

Segundo encuentro trimestral de los Clubes de Lectura de las Bibliotecas de Fuentenovilla y Galápagos

Se ha desarrollado este fin de semana en el Salón de Actos del Colegio de San José, en Guadalajara, en torno a la lectura de la novela de J.D. Salinger “El guardián entre el centeno”.

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 19 de marzo de 2024, 13:38h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Este fin de semana se ha celebrado el segundo Encuentro de Clubes de Lectura de las Bibliotecas Municipales de Fuentenovilla y Galápagos.

La actividad se desarrolló en el Salón de Actos del Colegio San José en Guadalajara. Se trata de un proyecto pionero en la provincia, que tiene por objeto crear espacios culturales conectados entre municipios para compartir experiencias y desarrollar así el hábito de la lectura entre los ciudadanos.

Los usuarios utilizan los lotes de libros de la Biblioteca de Guadalajara, entre los que se seleccionan las lecturas conjuntas. Para el primer encuentro, que tenía lugar en diciembre, en el mismo lugar, se eligió un libro de relatos cortos de la escritora canadiense y Premio Nobel de Literatura en 2013, Alice Munro, titulado “Mi vida querida”.

En esta segunda ocasión, la tertulia se ha centrado en torno a Holden Caulfield, protagonista de la novela “El guardián entre el centeno”, escrita por J.D. Salinger.

Publicada por primera vez en 1951, su historia sigue a Holden Caulfield, un adolescente rebelde de dieciséis años que ha sido expulsado de su escuela preparatoria. Durante unos días en Nueva York, Holden relata sus pensamientos y experiencias mientras lucha por encontrar su lugar en el mundo adulto. La obra está escrita con narrador intradiegético y en primera persona. El protagonista de la novela, Holden Caulfield, se ha convertido en un icono de la rebeldía adolescente.

Temas como la soledad, la depresión, la muerte de un hijo (y hermano) con menos de 20 años, las altas capacidades (y el aburrimiento escolar que conllevan), la bipolaridad, el desasosiego general que provoca la adolescencia y lo difícil que puede llegar a ser descubrir qué camino se quiere seguir hasta alcanzar la edad adulta, entre muchos otros, propiciaron una efusiva participación, con absoluto respeto en turnos de hablar y escuchar.

Brillante redacción la de Salinger, que había participado en la 2ª Guerra Mundial y deja entrever en Holden muchos de los sentimientos que debió experimentar. Escrito en primera persona, un chaval de dieciséis años, desencantado y sin metas todavía, es expulsado del cuarto colegio al que sus padres le envían con carácter de interno. Regresa a su casa por sus propios medios antes del día previsto y entretiene su anticipación deambulando por las calles, entrando en bares, hoteles y salas de fiesta de Nueva York.

Es, desde luego, un relato duro, triste y negativo, pero también es sorprendente comprobar que no se ha quedado anticuado; escrito en 1951, no difiere en cómo podrían ser los pensamientos de los jóvenes de hoy: escaso vocabulario, extrema simplicidad sintáctica, repetición de lenguaje malsonante o negatividad constante.

José Vicente Monge, bibliotecario de Fuentenovilla, y Mayte Aparisi bibliotecaria de Galápagos, valoran el texto de Holden como “una lectura importante para compartir en los clubes”.

Aún queda una tercera lectura más antes de finalizar la primera temporada de esta edición de la iniciativa, que cuenta con el apoyo de los ayuntamientos de Galápagos y Fuentenovilla.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8