www.guadanews.es
La corrupción y la amnistía hunden al PSOE y disparan al PP con una horquilla de entre 159 y 161 escaños

La corrupción y la amnistía hunden al PSOE y disparan al PP con una horquilla de entre 159 y 161 escaños

Encuesta de Target Point para El Debate

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
domingo 10 de marzo de 2024, 08:52h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Las revelaciones en torno a la trama corrupta que operó en el Gobierno y aledaños, unidas a las últimas cesiones a Junts y ERC, están desangrando al PSOE. El sondeo de Target Point para El Debate sitúa la distancia entre populares y socialistas en un abismo de 11,9 puntos y de entre 54 y 58 escaños, lo que permitiría al PP alcanzar sobradamente una mayoría absoluta con Vox.

Los socialistas se han apresurado a cantar victoria después de atornillar una ley de amnistía a la medida de Carles Puigdemont y redactada en gran parte por su abogado, Gonzalo Boye. «Van a ser cuatro años más del Gobierno de coalición progresista, le pese a quien le pese. Se le hará muy largo a la oposición, pero así es la democracia», proclamó Pedro Sánchez el viernes desde Santiago de Chile.

Sin embargo, la encuesta muestra otra cosa. Muestra a un PSOE en su momento más crítico, que ha perdido 4,8 puntos desde las elecciones generales de julio y con una fidelidad de votos de solo el 51,4 %. En paralelo, el PP ha subido 5,7 puntos en los últimos siete meses. Como también han mejorado los dos partidos independentistas catalanes, que han demostrado a sus electorados tener la sartén de la legislatura por el mango.

El trabajo de campo, con 1.009 entrevistas a panelistas online estratificadas y ponderadas por comunidades, fue realizado entre los días 5 y 7 de marzo. Entre medias, los españoles conocieron las nuevas entregas de Sánchez al expresidente catalán fugado, en lo relativo a los delitos de terrorismo, traición y malversación. También, la ampliación de la amnistía dos meses más de lo previsto, desde noviembre de 2011 y hasta noviembre de 2023.

De celebrarse hoy los comicios, Alberto Núñez Feijóo obtendría un porcentaje de voto récord del 38,8 %, lo que se traduciría en una horquilla de 159 a 161 escaños. El sondeo de Target Point sitúa al partido de Santiago Abascal con el 10,7 % de los apoyos y entre 25 y 27 diputados, de manera que entre los dos superarían ampliamente la mayoría absoluta. Aunque con fuerzas muy dispares: si el PP sube, Vox baja un 1,7 % de apoyo ciudadano respecto a julio.

Sánchez, por su parte, cae a plomo después de encadenar tres semanas aciagas, que empezaron con el siniestro total del PSdeG en las urnas gallegas del 18 de febrero.

De celebrarse hoy las elecciones generales, obtendría el 26,9 % de los votos y entre 103 y 105 escaños. Y podría ser peor, de no ser porque el 10,9 % de los votantes de Sumar declaran que ahora votarían al PSOE. El bipartidismo sigue avanzando posiciones.

Al descenso del PSOE se une, precisamente, el de su socio de coalición, que de 31 diputados pasaría a entre 24 y 26, con un retroceso de 1,5 puntos respecto a julio. Ello se explica, al menos en parte, por la abrupta ruptura con Podemos, que concurrió a las generales con Sumar. Yolanda Díaz, que también se llevó un severo correctivo en su tierra el pasado 18 de febrero, está cada vez más desdibujada e intenta encontrar su sitio abriendo debates como el del toque de queda para los restaurantes.

Respecto a los partidos independentistas y nacionalistas, hay variaciones destacables. Suben tanto ERC, a entre 9 y 11 escaños, como Junts, a entre 9 y 10. Ambos tienen ahora siete, pero son tan vitales para Sánchez que parecen más. También crece el BNG, encaramado a la ola de sus buenos resultados en las elecciones gallegas. Pasaría de un diputado a entre dos y tres.

Por el contrario, Bildu y el PNV se quedan como están, con seis y cinco escaños, respectivamente. También se mantienen UPN y Coalición Canaria, con uno cada uno.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8