www.guadanews.es
VARAPALO JUDICIAL : El Tribunal Supremo anula el intento de Bildu y el PSOE de expulsar a la Guardia Civil de Navarra

VARAPALO JUDICIAL : El Tribunal Supremo anula el intento de Bildu y el PSOE de expulsar a la Guardia Civil de Navarra

El Gobierno, por real decreto, traspasaba las competencias de tráfico de el Cuerpo Armado a la Comunidad de Navarra, una aspiración histórica de los abertzales.

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 19 de febrero de 2024, 21:16h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Tribunal Supremo ha anulado el real decreto de traspaso de las competencias de tráfico de la Guardia Civil a la Comunidad de Navarra.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha estimado el recurso de la asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (Jucil) al considerar que no cabe emplear un real decreto de traspaso para atribuir una competencia no reconocida a Navarra en la Lorafna (Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra) ni amparada en su Derecho histórico.

Se trata de un real decreto fruto de un acuerdo entre la presidenta navarra María Chivite y EH Bildu a cambio del apoyo a los presupuestos para 2023.

EH Bildu confirmó el apoyo de sus cinco diputados al proyecto presupuestario de 2023 en virtud de un acuerdo que incluía, entre otros puntos, transferir la competencia de tráfico a Navarra antes del 31 de marzo de 2023, de forma que la Guardia Civil de Tráfico dejaría de operar en la Comunidad Foral.

Pero el pacto también se inscribía dentro de un acuerdo mayor entre el PSOE nacional y el partido heredero de ETA, ya que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también necesitaba a los bildutarras en el Congreso de los Diputados para lograr una mayoría que permitiera la investidura y la propia legislatura socialista.

El PP pide su dimisión

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha defendido que la Guardia Civil tiene que estar en Navarra sin que sus competencias se vean limitadas para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, siga en el poder. "Sobran los motivos para que Marlaska dimita", ha sostenido esta dirigente en declaraciones remitidas a los medios, en las que también ha señalado que lo que considera la "expulsión de la Guardia Civil de Navarra" es "ilegal" además de "inmoral".

La número dos de Alberto Núñez Feijóo ha alertado de que el Gobierno va de "varapalo en varapalo judicial" y ha sostenido que el Tribunal Supremo ha reprobado la "política de cesiones de Pedro Sánchez a cambio de mantenerse en el poder". "Ni las urnas ni la Justicia tragan con las cesiones de Pedro Sánchez", ha recalcado Gamarra en alusión también al resultado de las elecciones gallegas de este domingo, en las que el PP ha revalidado su mayoría absoluta mientras que el PSOE ha cosechado su peor resultado histórico. "Cada día que Marlaska sigue en el cargo es un insulto para la Benemérita. Hágalo por ellos, váyase", ha reclamado además, a través de la red social X, el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado.

El Partido Popular ha pedido en varias ocasiones la dimisión del ministro del Interior, al que este miércoles reprobará el pleno del Senado, donde los populares tienen mayoría absoluta, ante la muerte en acto de servicio de dos guardias civiles arrollados por una narcolancha en Barbate (Cádiz).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8