www.guadanews.es
Guarinos apela a la responsabilidad y unidad de toda la sociedad por la eliminación de la violencia contra la mujer
Ampliar

Guarinos apela a la responsabilidad y unidad de toda la sociedad por la eliminación de la violencia contra la mujer

La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, expresa su total compromiso con la eliminación de la violencia contra la mujer y ha pedido” responsabilidad y unidad de todas las administraciones y de la sociedad” y que “no se frivolice con un tema tan importante”.

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
sábado 25 de noviembre de 2023, 16:57h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, ha participado hoy en el acto institucional del 25N, Día de la eliminación de la violencia contra la mujer, celebrado en el centro San José, que de manera conjunta realizan las cuatro administraciones (local, provincial, autonómica y estatal), y que este año organizaba la Subdelegación del Gobierno en Guadalajara.

Guarinos, ha pedido “responsabilidad y unidad de todas las administraciones y de la sociedad” y que “no se frivolice con un tema tan importante”, porque “lo fundamental no son los nombres, ni los colores, sino las actuaciones que realizamos las administraciones para acabar con una lacra social que cada día va a más”.

La alcaldesa ha recordado que por primera vez el Ayuntamiento ha programado durante esta semana una serie de actos con motivo del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujeres y ha destacado la celebración mañana de la I Marcha para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, con una llamada a la participación ciudadana “porque es una marcha solidaria para ayudar a una organización, Opañel, que se dedica a gestionar una casa de acogida de mujeres y niños afectados por la violencia de género”.

Y hoy mismo, día 25 de noviembre, como acto simbólico se iluminará la fachada del Ayuntamiento con el color naranja, color decretado por ONU mujeres en 1999 "como un color vibrante y optimista, que representa un futuro sin violencia contra las mujeres y las niñas". (enlace ONU mujeres: https://www.un.org/es/observances/ending-violence-against-women-day)

"Erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres, por el mero hecho de serlo es un deber y una obligación de las administraciones y de toda la sociedad", ha insistido Guarinos, los símbolos cuentan, pero lo que de verdad importa son las acciones.

“Expreso mi total compromiso como alcaldesa de Guadalajara, para seguir trabajando firme por acabar con esta lacra que ha supuesto la muerte por violencia de 52 mujeres en España en lo que va de año, dos de ellas en Castilla-La Mancha, y hacerlo en el marco del Pacto de Estado que nos dimos en 2017 como acuerdo de unidad, pero también de recursos económicos para tomar medidas efectivas, porque la violencia contra la mujer es un delito, y además la máxima expresión de desigualdad”.

“Este 25 de noviembre de 2023 no podemos obviar a las víctimas de los 1205 violadores y pederastas que han visto rebajada su condena y de los 121 agresores sexuales excarcelados como consecuencia de la aplicación de la Ley del solo sí es sí”, ha añadido la alcaldesa.

Actos municipales entorno al 25N

Los actos municipales en torno al 25N arrancaron el pasado domingo con con la representación de la obra “Hijas de la comedia” de la compañía teatro Yeses, una compañía teatral exclusivamente femenina, fundado en la prisión de mujeres de Yeserías.

Este viernes se ha realizado dos talleres, uno de “Gestión y control emocional para mujeres” y otro de “Gestión y control emocional para mujeres”, que agrupó a las asociaciones que trabajan contra la violencia hacia la mujer.

También un foro donde se dio a conocer el servicio que presta la Policía Local en materia de violencia de género con la unidad de VIOGEN cuyo objetivo objetivos son auxiliar, apoyar y proteger a las víctimas. Esta unidad ha atendido a un total de 290 a lo largo de 2023, de los cuales se mantienen activos 150.

Además, esta tarde habrá una actividad lúdica para los más jóvenes, “porque también implicar a los jóvenes en la lucha contra la violencia hacia las mujeres, ya que las asociaciones nos alertan del auge de la violencia contra la mujer en la juventud”.

Finalmente, mañana domingo, 26 noviembre, tendrá lugar la I Marcha Popular solidaria por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con salida en el Parque de la Concordia a las 11.00 horas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8