www.guadanews.es
Guadalajara, sede del espacio científico iberoamericano para analizar la realidad educativa en tiempos de transformación
Ampliar

Guadalajara, sede del espacio científico iberoamericano para analizar la realidad educativa en tiempos de transformación

La ciudad de Guadalajara, junto a Alcalá de Henares acoge XVII Encuentro Iberoamericano de Educación (EIDE 2023) que cuenta con más de treinta universidades e instituciones iberoamericanas.

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 16 de noviembre de 2023, 19:22h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La alcaldesa de Guadalajara ha inaugurado esta mañana, en la Facultad de Magisterio de Guadalajara, el Encuentro XVII Encuentro Iberoamericano de Educación (EIDE 2023), que se celebra de manera conjunta entre Alcalá de Henares y Guadalajara, organizado por el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la UAH, la Cátedra Iberoamericana de Educación UAH/OEI y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Ana Guarinos daba la bienvenida a los asistentes en el Paraninfo Auditorio Campus Educación de la UAH en Guadalajara, antigua iglesia de los Remedios, donde ha destacado la necesidad “de mejorar la orientación académica y profesional, la oferta y la calidad de los programas formativos, y renovar al profesorado”, que recomienda la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En este contexto ha apuntado los datos del Instituto Nacional de Estadística, que indican que en España había 1,12 millones de «ninis» (jóvenes de 16 a 29 años que ni trabajan ni estudian) en el tercer trimestre del 2023, “que 22.000 menos que en el mismo período del 2022, mientras que los que trabajan y estudian aumentaron en 112.500”.

“Son cifras para la esperanza, como son hechos para la esperanza que en este Encuentro concite un año más, y ya van 17, a tantos expertos para el análisis riguroso y científico y el intercambio de experiencias sobre la realidad educativa en una perspectiva que salta fronteras y hace global la colaboración entre los propios profesionales de la educación”.

La alcaldesa de Guadalajara también ha destacado el bagaje cultura que une a España con Iberoamérica, “con casi 500 millones de personas las que tienen el español como lengua materna (el 6,2 % de la población mundial)”.

También ha recalado en el hecho de que sea la Facultad de Educación de Guadalajara, “una de las primeras que creadas en España, entonces como Escuela Normal de Magisterio, que ya cumple 180 años de existencia”, la segunda sede de este encuentro internacional, “porque esta facultad es un ejemplo de la perseverancia, de adaptación a distintas leyes educativas y metodologías de enseñanza”, ha dicho trasladando la felicitación por ello y por ello a su decano, Jesús García Laborda y todo el equipo docente.

“Si hay que diseñar el futuro de la educación en tiempos de transformación digital, sostenible, inclusiva y justa, que mejor que hacerlo sobre los cimientos del pasado que dejaron su huella aquí en Guadalajara”, ha remarcado la alcaldesa, que ha animado además a los participantes a conocer Guadalajara, sus monumentos y su gastronomía.

Por último, Ana Guarinos, ha querido felicitar de manera anticipada a todos los docentes presentes en el acto, “puesto que mañana se celebra el Día de la Enseñanza en Castilla-La Mancha”.

urales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8