www.guadanews.es
PSOE y los separatistas de ERC acuerdan hacer presidente a Sánchez a cambio de perdonar a Cataluña 15.000 millones de euros

PSOE y los separatistas de ERC acuerdan hacer presidente a Sánchez a cambio de perdonar a Cataluña 15.000 millones de euros

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 02 de noviembre de 2023, 20:10h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

PSOE y los separatistas ERC han llegado a un acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez que incluye aspectos claves como una ley de amnistía, condonación de la deuda y el traspaso de Rodalies. Esta última cuestión se ha precisado esta misma tarde, cuando las dos formaciones anunciaban el traspaso integral del servicio de Cercanías a la Generalitat de Cataluña.

Con el traspaso del servicio de Rodalies, el Ejecutivo catalán amarraría una de sus principales exigencias para apoyar la investidura de Pedro Sánchez, y que se unirá al paco sobre la amnistía, así como otra de las líneas rojas, la condonación de deuda catalana.

Los puntos clave del acuerdo PSOE - ERC
Amnistía
ERC compromete a todos sus diputados para el 'sí' a Pedro Sánchez a cambio de "desjudicializar" el conflicto en Cataluña a través de la aprobación de una ley de amnistía que tendrá como objetivo, según reza el comunicado de los socialistas, "procurar normalidad política, institucional y social" y así "afrontar un diálogo y negociación en condiciones óptimas y equilibradas con las que abordar retos en el futuro".

El propio Oriol Junqueras se ha referido a esta cuestión en rueda de prensa, definiendo esta amnistía como "una amnistía que no deja a nadie atrás y que incluye a todas las personas que participaron el 1-O".

El comunicado también asegura que, una vez se haya consolidado la desjudicialización del asunto, se pasará a una fase de "planteamiento, análisis y diálogo", con reuniones "periódicas" entre formaciones.

Asentar las bases para un referéndum
En el texto también se hace referencia a la posibilidad de que la población catalana refrende los acuerdos alcanzados como resultado de las negociaciones entre partidos políticos: "La necesidad de que los acuerdos alcanzados como resultado político del diálogo sean refrendados por la ciudadanía".

Así, el comunicado hace alusión a asentar una posible base para un referéndum, ya que asegura que "también debe abordar el debate sobre el modo en que los acuerdos a los que se pueda llegar sobre el marco político de Cataluña puedan ser refrendados por el pueblo catalán".

Deuda y financiación
El déficit fiscal era otra de las líneas rojas por parte de ERC, que ha pactado con el PSOE condonar hasta 15.000 millones de euros del FLA (Fondo de liquidez autonómico). Se trata de un primer paso que aborda la financiación y que irá acompañado de inversiones para Mossos, investigación y otras materias.

Según afirma el PSOE en el escrito, las formaciones quieren "sanear la situación financiera de la Generalitat y facilitar su vuelta a la financiación en los mercados de deuda".

El pacto entre PSOE y ERC supone que el Estado asumirá el 20% de la deuda en el momento del acuerdo, lo que se traduce en un ahorro para Cataluña de 1.300 millones de euros en intereses.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8