www.guadanews.es
Canarias recibe en los primeros15 días de octubre 8.561 inmigrantes
Ampliar

Canarias recibe en los primeros15 días de octubre 8.561 inmigrantes

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 17 de octubre de 2023, 20:06h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Canarias ha recibido en los primeros 15 días de octubre 8.561 inmigrantes en sus costas. Las islas acogen ya a cerca de 3.500 menores extranjeros no acompañados.

La cifra de llegadas al archipiélago marca un récord en la arribada de pateras con cifras sin precedentes desde la crisis de los cayucos de 2006, cuando la ruta canaria marcó su máximo histórico, según los últimos datos del Ministerio del Interior.

Desde el 1 de enero hasta el 15 de octubre han arribado 23.537 migrantes al archipiélago, con lo que ya se ha superado el total de 2020 (23.271), hasta ahora la segunda cifra más alta de llegadas a las islas tras el máximo de 2006, de 31.678 personas en todo el año.

Respecto a los menores acompañados, el 80% manifiesta que su meta final es Francia donde esperan poder trabajar tras formarse, preferentemente en un oficio manual.

Estos jóvenes afirman querer una vida mejor en Europa y según los educadores del centro que les atiende en suelo canario no quieren volver a sus países.

TRASLADOS Y "CAOS MIGRATORIO"
Por otro lado, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones continúa con los traslados de migrantes para descongestionar los centros disponibles en las islas.

Extremadura ha confirmado este martes la acogida de alrededor de 200, alojados ya en el Albergue Municipal de Mérida.

Hace unos días unos 200 migrantes durmieron en el muelle de Los Cristianos en Tenerife ante la falta de espacio en los centros de primera acogida y filiación.

La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado ha denunciado a la Secretaría de Estado de Migraciones ante el Defensor del Pueblo "por la inacción y falta de refuerzos" en plena oleada de llegadas de migrantes al archipiélago.

Un "caos migratorio" que, según esta organización, podría evitarse si Migraciones activara un plan urgente de choque en colaboración con las entidades del Tercer Sector, por lo que insta al Defensor del Pueblo a que viaje a Canarias para documentar "los graves atropellos" que, a su juicio, se están cometiendo en la acogida de los inmigrantes que llegan al archipiélago.

RESCATES EN EL ESTRECHO

Este martes Salvamento Marítimo ha rescatado a diez inmigrantes de origen magrebí, entre ellos dos menores, que viajaban en una patera por el Estrecho con rumbo a la costa gaditana.

Fuentes del dispositivo han indicado que el aviso al centro de coordinación de Algeciras llegó a las 4:15 horas, alertando de la presencia de la embarcación.

En ese momento fue movilizada la 'Salvamar Denébola', que comenzó la búsqueda de la patera.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8