www.guadanews.es
El FESCIGU llega a su epicentro con un gran éxito de público
Ampliar

El FESCIGU llega a su epicentro con un gran éxito de público

Las sesiones de la tarde y noche han vuelto a despertar un gran interés en el público guadalajareño

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 06 de octubre de 2023, 12:52h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Festival de Cine Comprometido de Guadalajara llega a su epicentro con un público entusiasta que ha vuelvo a abarrotar la sala del Auditorio Buero Vallejo, y con grandes elogios de los directores de los cortometrajes presentados, quienes han acudido al festival desde todos los puntos de España, y con un Hall Solidario en el que participan diez asociaciones y ONGs. Los cortometrajes "La vida entre dos noches" e "Insumisas" logran congregar a una gran comunidad de seguidores, el primero por su tratamiento sobre la parálisis cerebral, y el segundo por la denuncia del conflicto saharaui.

Las secciones Infancine y Juvencine volvieron a llenar la sala del Auditorio Buero Vallejo, con un gran interés entre el profesorado y el alumnado de nuestra provincia, y con una gran respuesta a la convocatoria del festival, que ha preparado para ellos unas fichas didácticas que complementan los cortometrajes que ve el alumnado. En esta ocasión fue el turno para unos 1.400 estudiantes procedentes de 14 centros educativos de Guadalajara, Quer, Iriépal, Taracena, Usanos, Mandayona y Alovera.

Y a las 19:00 regresó la programación para adultos, con una primera sesión dedicada al mundo laboral, titulada "Riesgos Laborales", que mostró 4 cortometrajes de ficción: "Nahid & Adele", "Lentejas", "Siembra" y "Parlez-vous?".

La Sección Oficial de Cortometrajes comenzaba a las 20:00 horas, con los títulos "Mussol", "Mira niño", "Safe", "Hijos de África", "Doula", "Artesanía" y "La vida entre dos noches", en las que se pudieron ver rostros tan conocidos como Luis Callejo o Fernando Albizu. Ramón Rebollo, presidente de NIPACE, ha sido el encargado de presentar el cortometraje "La vida entre dos noches", que retrata un día cualquiera en la vida de un padre y un hijo con parálisis cerebral.

La sección En Femenino cerró la tercera jornada del FESCIGU, con cinco títulos dedicados a la mujer, que desde el humor, la denuncia, o el drama, en formato ficción y documental, nos acercaron a diferentes experiencias vividas por las protagonistas de las historias narradas. Para presentar sus cortos contamos con la presencia de Laura Dauden, directora del documental "Insumisas", y Teresa Ochagavia, directora de "Instinto", quienes agradecieron a la organización el trato recibido y la posibilidad de mostrar su trabajo en un espacio tan espectacular y con una audiencia tan cercana. Para sorpresa de los presentes, algunas mujeres saharauis que estaban presentes durante las proyecciones rompieron el silencio al finalizar el documental "Insumisas", que retrata la dura vida de muchas mujeres activistas saharauis, con sus típicos ululeos, y gritando "¡Sáhara libre!"

Desde la dirección del evento se ha hecho un gran esfuerzo para que todos los detalles de la organización funcionaran a la perfección, y todo parece apuntar a que este objetivo se está cumpliendo. "La asistencia de público está siendo muy alta. Nos están felicitando desde todas partes por la buena organización del festival", declara Moreno, quien no puede ocultar su satisfacción con la respuesta de las instituciones. "Es muy normal que fuera se valore más lo local, esto ocurre en todos los ámbitos. Pero eso está empezando a cambiar con el FESCIGU. La Academia del Cine Español ya nos valoró muy positivamente al elegirnos como festival preseleccionador para los Premios Goya. Los propios cineastas presentan cada año cerca de un millar de cortometrajes al festival. Y también lo vemos en el jurado, personas con un gran peso en el mundo cinematográfico, que están encantados de formar parte del evento para decidir los cortos ganadores. Ahora vemos, también, cómo cada vez más instituciones y patrocinadores ven en el FESCIGU un evento de una gran calidad, con una excelente reputación y muy atractivo para la ciudadanía".

JORNADA DE ESTE VIERNES

Mañana tendrá lugar la última sesión de la Sección Oficial, y por tanto la organización podrá conocer qué obra es la ganadora del Premio Picazo del Público, una vez se retiren las urnas y se recuenten los votos de la última sesión, pero no será hasta el sábado cuando la organización dé a conocer dicho título, dentro de la Gala de Clausura.

Los siete cortometrajes de la sección más importante del festival que podremos ver son "It's just a burning memory", "Fin", "Becarias", "El tren de l'alegría", "Yegua", "Cuerdas" y "Camino a Damasco". En estas obras veremos rostros tan conocidos como Karra Elejalde o Greta Fernández.

Por supuesto, la jornada comenzará con las tres últimas sesiones de cine para estudiantes. Hablamos de Infancine y Juvencine, ambas concertadas con los centros educativos de Guadalajara ciudad y provincia, en las que más de 2.000 niños y jóvenes de 17 centros podrán disfrutar de una programación especialmente cuidada por su contenido pedagógico.

Las otras dos secciones que podrá disfrutar el público son Juventud Acumulada, que con los títulos "Nonna", "O coidado" y "El cacharrico", nos ofrece su tercera sesión sobre la temática central de esta edición, la tercera edad; y Un Mundo Feliz, con los títulos "Psicario", "Copia original", "Un escenario más que probable", "Artículo 13", "La antesala", "Grand Slam" y "Puyuelo". Estas obras cuestionan partes de este Sistema, además de la censura y el control que, en nombre del 'bien común', avanza en los últimos tiempos a pasos agigantados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8