www.guadanews.es
El Ayuntamiento de Cabanillas saca a licitación otra macro operación de renovación de alumbrado público, con más de un millón de euros de inversión
Ampliar

El Ayuntamiento de Cabanillas saca a licitación otra macro operación de renovación de alumbrado público, con más de un millón de euros de inversión

Se van a sustituir por modernos sistemas LED casi 1.300 puntos de luz de la localidad y 23 puestos de mando, llegando a casi un centenar de calles

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 28 de septiembre de 2023, 19:20h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Ayuntamiento de Cabanillas del Campo acaba de sacar a licitación un nuevo proyecto de renovación del alumbrado público que va a superar el millón de euros de inversión municipal. Tras la actuación del pasado año 2022, que supuso la renovación de más de 700 luminarias, en esta ocasión el proyecto es aún más ambicioso, y alcanzará a 1.279 farolas que todavía funcionan con lámparas incandescentes (de vapor de sodio de alta presión o halogenuros metálicos) y que se cambiarán por modernos mecanismos LED. Esta actuación supondrá también la renovación de hasta 23 centros de mando de diferentes zonas del municipio, en concreto los correspondientes a los números 2, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 17, 18, 22, 23, 24, 25, 26, 28, 30, 44, 45 y 53.

Se trata por tanto de la operación más importante de este tipo que jamás ha ejecutado el consistorio cabanillero, y va a suponer el cambio de luminarias en casi un centenar de calles, además de varios parques y pistas deportivas, repartidas por todo el municipio. Las reformas llegarán a la zona centro en barrios como “las capitales”, “los pintores” y “los ríos”; a la zona de “las vírgenes”, a la zona alta de Zalagarda/Senda de los Pobres; al barrio de “los árboles”, así como a la urbanización El Mirador/El Soto y también al entorno del Campo de Golf.

El anuncio de licitación ya se encuentra publicado en el Portal de Contratación del Estado, donde se pueden consultar los pliegos de prescripciones técnicas, con el proyecto completo, y las cláusulas administrativas. La licitación sale con un presupuesto de partida de casi 1’3 millones de euros, que las empresas podrán rebajar en sus ofertas.

Las mercantiles interesadas en el contrato pueden presentar ofertas hasta el próximo 24 de octubre. La Mesa de Contratación del Ayuntamiento iniciará el estudio de las mismas de cara a la adjudicación el día 31 de octubre, y una vez adjudicada la obra y firmado el contrato, la empresa ganadora tendrá un plazo de tres meses para ejecutar el proyecto.

Según el proyecto técnico elaborado para esta operación, y que ha elaborado la empresa especializada Letter Ingenieros, el consumo de energía eléctrica anual en todos los puntos de luz que van a modernizarse supera actualmente los 726.000 kilowatios/hora al año, y suponen un coste de más de 145.000 euros anuales para el Ayuntamiento cabanillero. Con esta inversión, la reducción del consumo será superior al 41%, al tiempo que mejorará ostensiblemente la calidad de la iluminación en las vías objeto de la actuación.

La renovación de iluminación llegará a las calles Dalí, Sorolla, Picasso, Romero de Torres (calle y camino), Juan Gris, Coello, Miró, Ribera, Murillo, Velázquez, Goya, Zurbarán, El Greco, Zuloaga y Fortuny en el barrio de “los pintores”. También habrá renovación en las calles Virgen de la Antigua, Virgen de Loreto, Virgen de las Nieves, Virgen de la Merced, Virgen del Amparo, Virgen de la Almudena, Virgen del Pilar y en la calle Carretera de Marchamalo, en el “barrio de las vírgenes”.

En la zona alta del municipio se actuará en calles como Zalagarda, Senda de los Pobres, Camino de las Peñas, Atalaya, La Dehesa y Puerta de Hierro, así como en el parque de la zona. Y en el cercano barrio de “los árboles” se renovarán luminarias en las calles Acacias, Nogal, Olmo, Olivos, Pinos, Encinas, Chopo, Robles, Abedul, Acebo, Cedro, Ciprés, Encinas, Arce, Castaño, Sauce, Acacias, Tilo, Sabina y Enebro; así como en la Avenida de los Almendros y la calle Pico Ocejón.

En el barrio de “los ríos” la reforma alcanzará a las calles Río Ebro, Río Tajo, Río Duero, Río Sella, Río Nervión y Río Guadiela; así como a las cercanas calles San Sebastián y Viena (calle y parque), además de Mónaco, y Bruselas, ya en la zona de “las capitales”. También se actuará en la importante vía de acceso a la localidad que es la Avenida de Guadalajara, y en la calle Comercio, donde se está construyendo el nuevo Centro Municipal de Seguridad; así como, en la zona centro, en Padre Mariana.

La actuación en El Mirador y El Soto será muy amplia, y supondrá mejoras de la iluminación en calles como Fray Luis de León, Lope de Rueda, Infante don Juan Manuel, Lope de Vega, Góngora, Santa Teresa de Jesús, Arcipreste de Hita, Gonzalo de Berceo, San Juan de la Cruz, Quevedo, Juan de Valdés, Baltasar Gracián, Jorge Manrique, Mateo Alemán, Luis Vives y Garcilaso de la Vega.

En cuanto al Campo de Golf, se renovarán luminarias en las calles Clavellinas, Carramonte, Valdehondillo, Albarda Gallega, Comercio, Valdelías y Valdeaparicio

Finalmente, cabe reseñar que las obras de mejora también abarcan varias zonas del carril bici de la localidad, así como la mejora de la iluminación de las rotondas de acceso al municipio desde la CM-1007.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8