www.guadanews.es
Los ecuatorianos residentes en España se preparan para votar
Ampliar

Los ecuatorianos residentes en España se preparan para votar

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
sábado 19 de agosto de 2023, 20:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Preocupación en la comunidad ecuatoriana en España, más de 400.000 en el país, la gran mayoría de ellos en nuestra región. El asesinato del candidato conservador Villavicencio ha reavivado el interés en estos comicios en los que pueden votar telemáticamente. Por eso, un taller les ayuda a votar y que no haya problemas.

Es la primera vez que ejercerán el voto telemático. Un procedimiento ajeno a los usos de la población migrante ecuatoriana de mayor edad. Por eso reciben talleres explicativos.

En España hay 180.000 ecuatorianos con derecho a voto, además de los 300.000 que ya tienen doble nacionalidad. Pero para poder votar es necesario primero estar empadronado y además inscribirse en un registro electoral. Hasta ayer, solo el 19 por ciento de la colonia ecuatoriana se había inscrito.

En Ecuador el voto es obligatorio, pero en el exterior es voluntario. Por esto, los residentes en España han optado tradicionalmente por la abstención. En esta ocasión, acuden movilizados contra la ola de inseguridad que se ha adueñado del país.

En España reside la segunda comunidad ecuatoriana en el extranjero después de Estados Unidos. Su influencia electoral es pequeña pero el eco de su presencia se multiplica en un Ecuador impactado por el declive del país en los últimos años.

Los ecuatorianos están convocados mañana a las urnas en unas elecciones extraordinarias, cuya campaña ha estado marcada por la violencia. La familia del candidato a la presidencia Fernando Villavicencio, asesinado la semana pasada, ha presentado una denuncia contra el jefe del Estado, Guillermo Lasso, por el delito de “asesinato por omisión dolosa”. Consideran que no se cumplieron los protocolos de seguridad, ni la protección que debía tener el candidato.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8