www.guadanews.es
Cogolludo celebra, este sábado, su III Jornada Renacentista
Ampliar

Cogolludo celebra, este sábado, su III Jornada Renacentista

Con un amplio programa de actos el sábado, 15 de julio, con la Plaza Mayor y el Palacio Ducal, primer monumento renacentista de España, como escenarios principales.

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 11 de julio de 2023, 17:38h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Cogolludo va a celebrar, este próximo sábado, 15 de julio, su III Jornada Renacentista. Con este fin, desde el departamento de turismo municipal se ha preparado un programa con actividades diferentes, todas ellas planteadas para reivindicar el pasado de la villa ducal, y su edificio más emblemático, el Palacio de los Duques de Medinaceli, el primer monumento renacentista español.

En una intensa jornada de un día -la del sábado 15 de julio- se plantean actividades para todos los gustos. Comenzará con una visita guiada al Palacio Ducal, con aforo limitado, que se ofrecerá, de manera gratuita los que se vayan acercando por orden de inscripción en la oficina de turismo.

Posteriormente, a las doce de la mañana, tendrá lugar, como en las dos ediciones anteriores, la lectura de la famosa Carta de Colón, de cuya escritura se han cumplido 530 años en 2023. Fue don Luis de la Cerda, I duque de Medinaceli escribió a su tío, el Cardenal Mendoza, una carta cuya importancia radica en ser uno de los primeros documentos escritos que se conservan confirmando el descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón. La carta está fechada en la villa de Cogolludo, el día 19 de marzo de 1493. Actualmente se encuentra en el Archivo Nacional de Simancas (Valladolid), si bien el Ayuntamiento de Cogolludo cuenta con un facsímil.

A partir de las 12:15 horas de la mañana, tendrá lugar la apertura del mercado renacentista, con cerca de una veintena de puestos, así como una yincana, que va a organizar la empresa guadalajareña La Rana Juliana, apta para niños y niñas con discapacidad. Para que la villa serrana luzca sus mejores galas, se va a prohibir el estacionamiento en la Plaza Mayor, habilitándose para los visitantes aparcamientos disuasorios.

A las 13 horas, en el maravilloso escenario del Patio de Armas del Palacio Ducal, tendrá lugar la actuación de un virtuoso de la guitarra española, Alberto de Andrés. Con un impresionante currículum, y conciertos por todo el mundo, deleitará a los amantes de la guitarra clásica y el flamenco en Cogolludo.

A partir de las 17 horas, el departamento de Turismo de la villa serrana convoca una segunda visita guiada al Palacio de Medinaceli. Y, a las 17:30, la Ludoteca El Arbolito tiene prevista la realización de un taller de manualidades para los niños en los soportales de la Plaza Mayor.

A las 18:30 horas llegará un de los platos fuertes de la Jornada. Si en anteriores ediciones el arte del esgrima ya había sido protagonista, en esta ocasión lo será por todo lo alto. La exhibición de esgrima, florete y sable la protagonizará el sevillano Fernando Medina, que ha participado nada menos que en tres juegos olímpicos de verano, entre los años 1996, 2000 y 2004, logrando un sexto lugar en Atlanta 96 y un 9 puesto en Sidney, tiene el honor de contar con la medalla de bronce de la Real Órden del Mérito Deportivo que le otorgó en 1999 el CSD. Además, ha sido campeón del mundo de esgrima en 2002.

A las 20:30 horas se va a representar, a las puertas de Palacio, la zarzuela-opereta 'Garcilaso… pues amas ¡Qué cosa es amor!' En la obra, tres figuras emblemáticas de la cultura y la civilización española se encuentran en el monte Parnaso, un lugar en cuya altura solo caben versos, música y gozos: Garcilaso, Beatriz de Sá e Isabel Clara Eugenia. Garcilaso de la Vega fue un auténtico caballero del renacimiento que guerreó mucho, mucho amó y dejó, tras su corta vida, algunos de los versos más bellos jamás escritos en lengua castellana.

Una obra que ejerció una amplia influencia sobre la literatura y los autores venideros en una época que se puede considerar como el manantial del que bebió el Siglo de Oro. En el Parnaso coincide con Beatriz, quien pudo ser su amada y seguramente inspiró buena parte de su obra. Isabel, hija de Felipe II, fue una mujer adelantada a su tiempo: culta, decidida, fuerte y poderosa en un mundo gobernado por hombres. El gran amigo de Garcilaso, Juan Boscán (a quien se le debe que la obra del primero haya llegado a nuestros días), no está presente en la escena pero sí su nombre y sus palabras que pasan de boca en boca. Sin duda, una parte destacada de la belleza que enseñorea este espectáculo, teatral pero también lírico, se debe a la presencia de la música que ya en su época se compuso para difundir la obra de ambos poetas.

En ese mismo sentido, la incorporación de la danza histórica que se bailaba en las cortes de toda Europa, permitirá al público acercarse a lo que se escucharía, bailaría y sentiría en aquellos palacios renacentistas, como el de Cogolludo.

La guinda de la Jornada serán unas danzas cortesanas del renacimiento, interpretadas por Marco Bedoni y Bruna Gondoni, dos bailarines italianos que provienen de una compañía de danza histórica. Pavanas y gallardas, engalanadas por el juego de luces en el patio de armas podrán el broche de oro a esta III Jornada Renacentista de Cogolludo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8