www.guadanews.es
Más de 1,5 millones de castellano-manchegos están llamados a las urnas este domingo, de los que 79.000 lo harán por primera vez
Ampliar

Más de 1,5 millones de castellano-manchegos están llamados a las urnas este domingo, de los que 79.000 lo harán por primera vez

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
domingo 28 de mayo de 2023, 10:01h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Un total de 1.590.289 castellanomanchegos están llamados este domingo, 28 de mayo, a las elecciones autonómicas y municipales, de los que el 4,9 por ciento (algo más de 79.000 personas) lo harán por primera vez al haber alcanzando la mayoría de edad.

Así lo ha puesto de manifiesto este sábado en rueda de prensa el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, quien ha dado cuenta de los detalles del dispositivo regional establecido para las elecciones de este domingo.

De estos 1.590.289 electores llamados a las urnas en la región, el 97,7% (1.553.632) son residentes en España y el 2,3 por ciento restante, 36.597, residen en el extranjero. Respecto a hace cuatro años el censo electoral ha aumentado en algo más de 18.000 personas.

Los electores llamados a las urnas en Castilla-La Mancha elegirá a los 33 diputados que configuran las Cortes regionales, que se constituirán el próximo 22 de junio. Así, para obtener presentación en las Cortes se han proclamado candidaturas en las cinco circunscripciones un total de seis partidos: PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos, Vox y Pacma.

«Pero si se tienen en cuenta las candidaturas de que se han proclamado en alguna de las cinco circunscripciones estaríamos hablando de 14 partidos en total», ha indicado el consejero, que ha añadido que las candidaturas de componen de 405 miembros de los que 205 son hombres y 200 mujeres.

INFRAESTRUCTURAS Y MEDIOS MATERIALES
Se han habilitado para este domingo un total de 1.457 locales electorales y 3.104 urnas y mesas electorales que, por provincias, son 521 en Albacete, 707 en Ciudad Real, 383 en Cuenca, 590 en Guadalajara y 903 en Toledo.

Asimismo, se han imprimido algo más de 23 millones de papeletas y más de 3,2 millones de sobres. Además, las subdelegaciones del gobierno han repartido 27.936 manuales e instrucciones para los miembros de las mesas electorales.

Para garantizar la accesibilidad de este proceso electoral este domingo se entregará un kit de voto accesible con la documentación en braille para los 65 electores con discapacidad visual que lo han solicitado en toda la región.

HORARIOS

En cuanto a los horarios, Ruiz Molina ha indicado que este domingo, a las 8.00 horas, aquellos que hayan sido designados titulares o suplentes en una Mesa Electoral deberán acudir a los colegios con el fin de que a las 8.30 horas puedan constituirse las mesas y que a las 9.00 horas abran los colegios, hasta las 20.00 horas.

En este sentido, ha apuntado que son un total de 28.936 los miembros de las mesas electorales en la región, entre titulares y suplentes. «También van a contribuir de manera fundamental al desarrollo de esta jornada los 1.851 representantes de la administración que van a ser los encargados de transmitir toda la información desde las mesas electorales al centro de recogida de datos que se encuentra en IFEMA, en Madrid», ha añadido.

Para este proceso se han distribuid 1.022 dispositivos móviles con el fin de que la captura y la transmisión de la información se produzca «de forma totalmente digitalizada» y con los que se dará cobertura a algo más del 81 por ciento (2.572) de las mesas que ha en la Comunidad Autónoma en las que ejercerán su derecho al voto el 92 por ciento de los electores.

En cuanto a las 577 mesas restantes, en las que ejercerán el voto el 8% de los electores, la información se transmitirá por vía telefónica.

DIFUSIÓN DE DATOS

La Junta ha habilitado diferentes canales con el fin de que los datos lleguen a la ciudadanía lo más rápido posible. A tal fin se ha rediseñado la web electoral de la Administración regional en la que se va a tener información de forma actualizada de los avances de participación y de los resultados provisionales.

Además, se ha puesto a disposición de la ciudadanía la app ‘JCCM Elecciones 2023’ que se puede descargar desde este mismo sábado tanto para dispositivos iOS como dispositivos Android, en la que se podrá encontrar la misma información que en la web.

El consejero ha destacado el papel de los medios de comunicación en esta jornada, recordando que se ha habilitado un centro de prensa con todos los recursos necesarios para desempeñar su papel y ha indicado que son 100 medios los que se han acreditado para seguir los comicios.

CÓMO SE VA A DESARROLLAR LA JORNADA

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha explicad que la jornada se va a desarrollar con una primera rueda de prensa que tendrá lugar a las 9.30 horas y en la que él mismo ofrecerá información sobre la apertura de las mesas.

Ya a las 14.30 horas habrá otra rueda de prensa en la que trasladará el avance de los datos de participación a las 14.00 horas y a las 18.30 horas volverá a hacer lo mismo con datos de avance de participación de las 18.00 horas.

Ofrecerá el consejero una última rueda de prensa con el objeto de informar de los resultados provisionales, «una vez que se cuente con resultados estables y el nivel de porcentaje de escrutinio sea lo suficientemente elevado».

«Todo este dispositivo electoral no sería posible si la participación, el trabajo y la implicación de un gran número de personas», ha destacado el consejero, que ha resaltado que serán más
de 6.334 los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado los que estarán presentes en esta jornada y, en su conjunto, un total de 38.000 personas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8