www.guadanews.es
Aforo completo para el acto de recuerdo a los Abogados de Atocha donde será reconocido Joan Manuel Serrat, referente en la lucha por los derechos y las libertades
Ampliar

Aforo completo para el acto de recuerdo a los Abogados de Atocha donde será reconocido Joan Manuel Serrat, referente en la lucha por los derechos y las libertades

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de marzo de 2023, 12:58h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

. Mañana jueves tendrá lugar en Toledo la entrega del Premio Abogados de Atocha a Joan Manuel Serrat, un galardón que CCOO de Castilla-La Mancha y la Fundación Instituto de Estudios Sociales conceden anualmente para reconocer a aquellas personas o instituciones que destacan en la defensa de los Derechos Humanos y la lucha por las libertades; así como para mantener viva la memoria de los Abogados de Atocha, brutalmente asesinados hace 46 años.

El recuerdo del atentado, sus víctimas y el reconocimiento a Serrat tendrán lugar en un acto para el que ya se ha completado el aforo del Centro Cultural San Marcos de Toledo (el acceso es con invitación), un emotivo acto al que asistirán más de medio millar de personas invitadas, afiliados y afiliadas a CCOO, y autoridades. Estarán presentes además Unai Sordo, secretario general de Comisiones Obreras, y Paco de la Rosa, secretario general de CCOO CLM.

Serrat es una “figura fundamental de la Transición Española, un referente en la lucha por los derechos y las libertades en este país, un canto a la esperanza para quienes veían en él aquello a lo que aspiraban. Encarna a la perfección el espíritu de los abogados laboralistas de Atocha asesinados a manos de pistoleros fascistas”, señala Antonio Arrogante, presidente de la Fundación Instituto de Estudios Sociales de CCOO CLM.

El atentado de Atocha fue uno de los hechos más sangrientos de la Transición Española. Fueron asesinados Luis Javier Benavides, Enrique Valdelvira, Javier Sauquillo, Serafín Holgado, todos ellos abogados de CCOO y del PCE. Murió asesinado también Ángel Rodríguez, administrativo del despacho, natural del municipio conquense de Casasimarro. Además, quedaron malheridos los abogados Alejandro Ruiz-Huerta, Luis Ramos (fallecido en 2005), Miguel Sarabia (fallecido en 2007) y Dolores González (fallecida en 2015).

Un galardón de más de 20 años

Fue el 22 de enero de 2002 cuando el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha instituyó, a instancias de CCOO CLM, el Premio Internacional de Abogados de Atocha para distinguir a aquellas personas o instituciones que destacaran en la defensa de los Derechos Humanos y la lucha por la Libertad. El anuncio se hizo coincidir con los 25 años de los asesinatos del despacho laboralista de la calle Atocha de Madrid, momento en el que también el Gobierno de España aprobó conceder la Cruz de San Raimundo de Peñafort a las víctimas del atentado, a propuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha presidido entonces por José Bono.

La decisión del Gobierno de Castilla-La Mancha estuvo precedida de la petición de CCOO para que se considerara la oportunidad y el valor de instituir un premio de esas características. La muerte de un castellano-manchego en aquel sangriento atentado fascista, y la vinculación de abogados de la región con aquel despacho laboralista avalaban la petición (la primera Unión Regional de CCOO se constituyó en ese mismo despacho pocos días antes del atentado).

El premio Internacional Abogados de Atocha se concedió en 2002 a Vidal de Nicolás (Presidente del Foro de Ermua). En 2004 a Frei Betto (Programa "Hambre cero" Brasil). En 2007 a la ONG "Nuestras hijas de regreso a casa" (Mujeres de Ciudad Juárez de Méjico). En 2008 a Aung San Suu Kyi (Premio Nobel de la Paz 1991). En 2009 a Manuel López -a título póstumo. En 2010 a Francisca Sauquillo. Y en 2011 a Marcelino Camacho –a título póstumo– y Nicolás Redondo.

Esta fue la última edición del premio en aquella etapa, ya que el Gobierno de Cospedal lo suprimió, una muestra de su escaso compromiso democrático y su inexistente voluntad para mantener viva la memoria histórica y la lucha antifranquista. Fue entonces, cuando Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha, a través de la Fundación Instituto de Estudios Sociales, decidió mantener vivo el homenaje y el recuerdo a los asesinados en el despacho laboralista de Atocha 55.

Se celebraron actos de recuerdo en los años 2012 y 2013, con presencia del Presidente de la Fundación Abogados de Atocha y otras personalidades e instituciones. En 2014 CCOO de Castilla-La Mancha tomó la decisión de continuar con el Premio Abogados de Atocha de Castilla-La Mancha, otorgándose con carácter anual, junto a la Fundación IES de CCOO de CLM.

En 2014 la galardonada fue Manuela Carmena, cofundadora del despacho de abogados laboralistas de Atocha. En 2015 el premio se le otorgó a José Antonio Martín Pallín, exfiscal y magistrado emérito del Tribunal Supremo. En 2016 al abogado laboralista Enrique Lillo. En 2017 a la escritora Almudena Grandes. En 2018 al cantautor Raimon. En 2019 a la periodista Rosa María Mateo, y en 2020 el actor Juan Diego.

En 2021 la situación de la pandemia obligó a hacer una entrega del premio en formato reducido y con el público asistiendo al mismo vía online, reconociendo al colectivo de trabajadores y trabajadoras que durante lo peor del Covid-19 permitió a la sociedad española salir adelante. En 2022 se pudo retomar la gala presencial, con un premio que recayó en la ONG Open Arms, y que fue recogido por su fundador, Óscar Camps. Este año el galardón recae en Joan Manuel Serrat, que estará este jueves en Toledo para ser reconocido con el Premio Abogados de Atocha 2023.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8