www.guadanews.es
RESULTADOS 2022 : IberCaja obtiene un beneficio de 202 millones de euros, un 34% más

RESULTADOS 2022 : IberCaja obtiene un beneficio de 202 millones de euros, un 34% más

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 03 de marzo de 2023, 09:59h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Ibercaja ha cerrado un destacado ejercicio caracterizado por un fuerte dinamismo comercial en los segmentos prioritarios del Plan Estratégico Desafío 2023, Banca Personal y Privada, Banca de Empresas y Seguros de Riesgo; la mejora de la calidad del activo; el aumento del margen de intereses y el descenso de los costes operativos y de riesgo.

Con ello, el Banco ha alcanzado un beneficio neto de 202 millones de euros (después de 81 millones de Impuesto de Sociedades), que supone un 34% más que el ejercicio anterior, y ha elevado su retorno sobre el capital tangible hasta el 7,6%, frente al 5,7% de final de 2021, avanzando hacia el objetivo de medio plazo de la Entidad del 9%.

Las partidas más relevantes de la cuenta de resultados de Ibercaja han evolucionado de manera especialmente positiva: los ingresos recurrentes han crecido un 7,0% interanual, hasta los 996 millones de euros, y los gastos de explotación recurrentes han descendido un 4,3%, hasta los 573 millones de euros.

El Banco ha reforzado los indicadores de calidad de los activos y presenta uno de los balances más sólidos del sistema financiero español: ha disminuido la tasa de mora por debajo del 1,6%, nivel que supone un diferencial de 196 puntos básicos respecto a la media del sector; ha aumentado el ratio de cobertura hasta el 90,0%, desde el 75,3% de cierre de 2021; y mantiene un sólido nivel de solvencia, con un ratio de capital CET1 Fully Loaded del 12,4%.

El 60% de los resultados de Ibercaja, pay-out establecido por el Banco, 121 millones de euros, permiten a las cuatro Fundaciones accionistas del Banco continuar desplegando sus actuaciones de carácter social, cultural y de dinamización económica; y además contribuye a alimentar el Fondo de Reserva constituido por la Fundación Bancaria Ibercaja a mediados de 2022, que ya se ha dotado por el 49% (155 millones de euros). El Fondo seguirá cubriéndose hasta el 100% requerido en los próximos trimestres, disponiendo de plazo para ello hasta finales de 2025.

La destacada evolución en este año de los fundamentales del negocio y de los cimientos financieros demuestran la fortaleza del Banco para continuar ayudando a sus clientes, aportándoles soluciones óptimas para todas sus necesidades en un entorno incierto, con elevada inflación y aumento de tipos de interés.

Avance de cuota de mercado en los productos clave del Plan Estratégico

La especialización en fondos de inversión, planes de pensiones y seguros y un modelo diferencial de asesoramiento fundamentado en la cercanía a sus clientes han permitido al Banco dar respuesta y apoyarles en un año nuevamente incierto y complicado para las finanzas de particulares, familias y empresas.

Así, Ibercaja ha ofrecido a lo largo del año soluciones alternativas con nuevos productos y con una mayor información y asesoramiento personalizado para ayudar a sus clientes a gestionar sus finanzas de forma óptima.

Los recursos de clientes se han situado en 69.016 millones de euros, un 1,6% menos que a cierre de 2021, debido al impacto que la evolución negativa de los mercados de capitales ha tenido en la valoración de los fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro Excluyendo el impacto negativo de la evolución de los mercados, los recursos de clientes crecen un 2,4% en 2022.

El Banco ha continuado centrando su foco comercial en el traspaso del ahorro de sus clientes a productos de intermediación y, a pesar del año volátil, complejo e incierto que ha supuesto 2022 para los mercados, las aportaciones netas a fondos de inversión han sido de 1.539 millones de euros, lo que ha supuesto que Ibercaja haya captado el 8,8% del total de las entradas en el sector. Con ello, el volumen gestionado a final de año es de 17.941 millones de euros, que representa una cuota de mercado del 5,9%, 8 puntos básicos superior a la de hace un año.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8