www.guadanews.es
Villanueva de la Torre celebra durante todo el fin de semana con un amplio respaldo popular y un gran ambiente a su patrona, Santa Águeda
Ampliar

Villanueva de la Torre celebra durante todo el fin de semana con un amplio respaldo popular y un gran ambiente a su patrona, Santa Águeda

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
domingo 05 de febrero de 2023, 18:48h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Villanueva de la Torre ha celebrado durante todo este fin de semana a su patrona, Santa Águeda, y lo ha hecho con un variado programa de actos que ha contado con un amplio respaldo popular y un gran ambiente. Así, la celebración arrancó en la mañana del sábado con el novedoso I Concurso de Gachas Santa Águeda Villanueva de la Torre, que resultó un éxito. Por la tarde hubo una yincana y discomóvil hasta bien entrada la noche. Y hoy domingo se ha celebrado el oficio religioso en una abarrotada parroquia de Nuestra Señora de la Asunción con la tradicional procesión con música por algunas de las calles del municipio, y un pequeño aperitivo en el salón de actos del Ayuntamiento.

La Misa Solemne de hoy, día de la festividad de Santa Águeda, ha estado oficiada por el vicario general de la diócesis Sigüenza-Guadalajara, Agustín Bugeda Sanz. El oficio ha servido para renovar la tradición de culto a la patrona del pueblo, y ha contado con la presencia de un gran número de vecinas y vecinos, que han abarrotado el templo. Durante la misma, el vicario ha recordado que la patrona de Villanueva de la Torre fue una “santa que se adelantó a su tiempo y fue un referente para su sociedad”. Bugeda también ha tenido palabras para la alcaldesa, de la que ha dicho que siempre defiende y trabaja para su pueblo.

Durante la misa ha tenido lugar la tradicional ofrenda floral por parte de diversas asociaciones y colectivos, y posteriormente, a las puertas de la parroquia, se ha procedido a la puja de los brazos de la imagen. Los actos religiosos se han cerrado con la procesión con la imagen, acompañada de música, por algunas calles del municipio.

La jornada ha contado con la presencia de la alcaldesa de la localidad, Sonsoles Rico, que ha estado acompañada por buena parte de la Corporación local. Rico ha realizado la ofrenda del bastón de mando y una ofrenda floral a Santa Águeda en representación del Ayuntamiento de Villanueva de la Torre, y de sus vecinas y vecinos. A la celebración de Santa Águeda en Villanueva de la Torre también han asistido numerosas autoridades, como el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; el presidente de la Diputación Provincial, José Luis Vega; el viceconsejero de Medio Ambiente de la Junta, Fernando Marchán; la delegada provincial de Bienestar Social, Inmaculada Tello; y el teniente de la Guardia Civil del puesto de Azuqueca de Henares, entre otros.

Visita a la residencia de mayores
Antes del oficio religioso, la alcaldesa de Villanueva de la Torre, junto con el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; y la delegada provincial de Bienestar Social, Inmaculada Tello; ha visitado la residencia de mayores del pueblo, que lleva el nombre de Santa Águeda. El centro ha celebrado la patrona con una fiesta en la que ha habido concurso de gachas, de rosquillas y música. La alcaldesa ha querido compartir un rato con el personal y los residentes y familiares de la residencia, una vez superado lo más duro de la pandemia que limitó la celebración los años anteriores.

Exitoso concurso de gachas

La celebración de Santa Águeda comenzó en Villanueva de la Torre la mañana del sábado, cuando se celebró en su Plaza Mayor el novedoso I Concurso de Gachas. El certamen gastronómico, organizado por el Ayuntamiento con la colaboración de la peña el Jaleo, resultó un éxito con la participación de ocho grupos: El Bellakeo, Guayaba, Las Gacheras, la asociación de mayores de Villanueva de la Torre, la familia/grupo de Roberto Loeches, la de Sergio José Ruiz, el Jaleo y la familia de Eugenio García-Abadillo. Los grupos debían preparar un tradicional plato de gachas en el recinto habilitado en la propia Plaza Mayor sobre una sartén que les fue entregada por el Ayuntamiento a modo de obsequio. Tras la deliberación del jurado, formado por un miembro de cada grupo participante, el premio a la mejor sartén fue para la familia de Eugenio García-Abadillo. El grupo se llevó un jamón y un queso de la región, que les fue entregado de mano de la alcaldesa, Sonsoles Rico. Dada la excelente acogida del concurso y el estupendo ambiente reinante, el Ayuntamiento tiene intención de repetir la experiencia.

Ya por la tarde del sábado, las calles de Villanueva de la Torre fueron el escenario de una yincana organizada por las peñas La Trifulca y Alcohol Viajes. Después, durante toda la tarde y hasta bien entrada la noche, una discomóvil con el DJ Alpaspa a los mandos puso la nota musical en la Plaza Mayor a unas fiestas de Santa Águeda que se cerraron en su conjunto con un amplio respaldo popular y un espectacular ambiente.

Mañana, festivo local
Cabe recordar que mañana lunes 6 es festivo local en el municipio, al trasladarse la festividad de Santa Águeda que este año ha caído en domingo. Por tanto, mañana las instalaciones municipales de Villanueva de la Torre permanecerán cerradas. El siguiente festivo local, tal y como aprobó en su día el Pleno, será el viernes 23 de junio (viernes de Fiestas).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8