www.guadanews.es

La temperatura mínima este domingo en Atienza será de -4°C y la máxima podría alcanzar los 3°C, el cielo estará despejado, el viento será regular con una velocidad de 29 km/h y de dirección norte

Foto : EDUARDO BONILLA
Ampliar
Foto : EDUARDO BONILLA

Cielos soleados con bajada de las temperaturas y rachas de viento de hasta 28 km/h este domingo en Guadalajara con -3°C de mínima y 7°C de máxima

Las temperaturas estarán este domingo en Guadalajara entre -3°C de mínima y 7°C de máxima. El cielo estará despejado soleado, el viento será moderado con una velocidad de 28 km/h y de dirección nordeste

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
domingo 22 de enero de 2023, 09:02h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado para este domingo en Castilla-La Mancha, cielo poco nuboso o despejado.

Las temperaturas irán en descenso, menos acusado en el nordeste. Habrá heladas débiles generalizadas, más intensas en las zonas altas de las áreas de montaña.

El viento soplará flojo de componente norte, con intervalos más intensos en zonas altas de los sistemas Central e Ibérico.

Las termómetros oscilarán entre -4 y 8ºC en Albacete, entre -3 y 9ºC en Ciudad Real, -4 y 7ºC en Cuenca, -3 y 7ºC en Guadalajara y entre -2 y 9ºC en Toledo.

Llegan los días más fríos del invierno.-

Las bajas temperaturas y las heladas instaladas desde este sábado en la Península y Baleares vivirán, a partir de este domingo y durante toda la semana, los días más fríos de este invierno. La llegada de una masa de aire polar muy fría y seca procedente del norte de Europa dejará heladas generalizadas con temperaturas mínimas bajo cero en amplias zonas del país, salvo en las costas y suroeste.

El descenso término ya se ha empezado a notar este sábado, y aunque el viento y las nevadas amainarán y el sol dominará en buena parte del país, el ambiente será gélido en muchos puntos. Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este domingo se bajará de -4 °C e incluso -6 °C en zonas de la meseta y páramos del centro e interior oriental.

Lo peor se verá en las zonas de montaña, sostiene la Aemet, ya que será aquí donde los termómetros bajarán de los -10 °C. Esta situación, con ligeros cambios, se mantendrá probablemente hasta el miércoles, añaden.

La mayor parte de la península se congelará de noche, pero el ambiente también será muy frío "en las horas centrales del día", prosigue la Aemet, ya que en amplias zonas del interior no se superarán los 8 o 10 °C.

Estas heladas se explican, según el portavoz de la Aemet Rubén del Campo, por "la llegada de una masa de aire polar continental", que a diferencia de las masas de aire que han entrado esta semana en la Península, que eran húmedas, "se tratará de aire muy frío, pero seco que llega desde el norte de Europa", de ahí que durante varios días vaya a haber un tiempo estable, pero con ambiente muy frío.

Ante este panorama, Aragón y Cataluña permanecen este domingo en alerta naranja por riesgo importante de temperaturas mínimas (-10 °C en zonas de montaña), mientras que Castilla y León, Castilla La-Mancha, Madrid, Navarra y La Rioja se encuentran en alerta amarilla.

Además de las temperaturas mínimas, Aragón estará en alerta naranja por viento, al igual que Cataluña: en el Pirineo se podrían registrar vientos con rachas máximas de hasta 100 kilómetros por hora.

La única excepción para el domingo será alguna lluvia débil en el extremo norte y chubascos en Baleares, con una cota de nieve baja en el archipiélago, pues puede nevar a partir de 300 metros de altitud. En Canarias predominará el régimen de alisios, con rachas fuertes en zonas expuestas a estos vientos. Estará nublado en el norte de las islas de mayor relieve, con lluvias por allí, y habrá intervalos nubosos en el resto.

Capitales de provincia bajo cero

En términos generales, los valores se situarán durante toda la semana entre 1 y 3 grados por debajo del promedio normal para esta época.

En Madrid capital, por ejemplo, la temperatura mínima será de -2 °C y la máxima de 8 °C (en los municipios de la sierra la mínima podría alcanzar los -6 °C).

En Ávila, los termómetros marcarán este domingo entre los -3 y 4 °C, mientras que en Burgos oscilarán entre -3 y 3 °C; en León, entre los -4 y 7 °C; en Segovia, entre los -6 y 3 °C; y en Teruel o Palencia, entre los -4 y 5 °C.

El lunes será el día más frío

Si los próximos días son "los más fríos de este invierno", el lunes 23 aparece señalado como el peor de todos ellos, ya que la temperatura de la masa de aire alcanzará el mínimo, lo que llevaría a un repunte en "la intensidad de las heladas", subrayan desde Meteored.

Esta jornada, los valores podrían rondar los -6 °C en zonas del noreste e interior de la Península, y bajarán de 0 °C en casi todo el territorio, a excepción del extremo más occidental, agregan.

La situación será similar el martes y miércoles, es decir, con tiempo anticiclónico y seco, salvo algunas lluvias débiles en el extremo norte de la Península y chubascos en Baleares, y ambiente frío, aunque ya el miércoles se notará una subida de dos o tres grados, en general.

En cualquier caso, continuarán las heladas nocturnas generalizadas en el interior, con vientos fuertes en el nordeste peninsular.

"Seguiremos todavía por debajo de 10 °C en las horas centrales del día en amplias zonas del interior, aunque ya el miércoles a orillas del Mediterráneo se superarán los 15 °C", ha indicado el portavoz de la Aemet.

Con mayor incertidumbre en el pronóstico, el jueves es posible que suban las temperaturas, pero a partir del viernes podría volver a llegar nuevamente aire frío y seco de origen continental, lo que daría lugar a un nuevo descenso térmico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8