www.guadanews.es

La temperatura mínima será este viernes en Atienza de 8°C y la máxima podría alcanzar los 10°C, el cielo estará cubierto de nubes, el viento será moderado con una velocidad de 20 km/h y de dirección suroeste

Foto : EDUARDO BONILLA
Ampliar
Foto : EDUARDO BONILLA

Ausencia de lluvias, nieblas matinales con 8ºC de mínima y 14ºC de máxima este viernes de diciembre en Guadalajara

El tiempo en Guadalajara para este viernes es de 8ºC de mínima y 14ºC de máxima con el cielo cubierto de nubes. El viento será flojo con una velocidad de 14 km/h y de dirección suroeste

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 23 de diciembre de 2022, 07:16h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado para este viernes en Castilla-La Mancha, cielo nuboso o cubierto con predominio de la nubosidad baja que irá disipando a partir del mediodía, quedando una capa de nubes altas excepto en las sierras del norte y noroeste, donde persistirá la nubosidad baja, y en Albacete que tenderá a poco nuboso.

No se descarta alguna llovizna o lluvia débil en el oeste de Guadalajara. Brumas y bancos de niebla matinales en el norte y zonas de montaña, que tenderán a disipar a partir de la mañana, excepto en el Sistema Central, donde pueden ser más persistentes.

Las temperaturas mínimas irán en descenso, registrándose al final del día en muchas zonas de la Comunidad y las máximas con pocos cambios en Guadalajara y en ascenso en el resto. El viento soplará flojo, con predominio del suroeste en la mitad occidental y de la componente oeste en la oriental, será más intenso en la Ibérica y en el sureste de Albacete.

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 17ºC en Albacete, 8 y 15ºC en Ciudad Real, 8 y 15ºC en Cuenca, 8 y 14ºC en Guadalajara y entre 9 y 18ºC en Toledo.

La Aemet prevé que el invierno que llega será "probablemente" el más caluroso de la historia.-

El invierno, que da comienzo este miércoles a las 22.48 horas peninsular, será más cálido de lo normal en España. Así lo ha adelantado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en una rueda de prensa en la que ha repasado el balance del año que termina y la estimación del próximo ejercicio.

Según la portavoz de Aemet, Beatriz Hervella, la estación invernal será "calurosa, probablemente la que más" y estará dominada por "una pulsión entre altas y bajas presiones" debido a la influencia simultánea de "un anticiclón en el norte de África y una borrasca cerca de Irlanda". El conjunto de la estación será más cálida de lo habitual en ambos archipiélagos y el este peninsular, y normal o calurosa en el resto del país, que desde “el 5 de diciembre ha registrado temperaturas más altas de lo normal”.

Ya el otoño ha mantenido esta línea, con escasas lluvias y convirtiéndose en el más caluroso de los registros históricos con una media de 16,3 grados, dos por encima de la media, empatado con la cifra alcanzada en 1983. Especialmente alto llegó el termómetro en la vertiente mediterránea, en Canarias y Baleares. Y en concreto, mes por mes, “septiembre fue 0,6 grados más cálido y noviembre 1,9 grados más caluroso”, dice Rubén del Campo, también de Aemet.

Octubre, por su parte, “con 3,6 grados más”, se ha convertido en el más caluroso de la serie histórica para ese mes. Predominaron las temperaturas altas para la época y pocos días estuvieron por debajo, según la Aemet. Los episodios cálidos, con temperaturas entre el 5% de las más altas para la fecha, fueron bastantes, mientras que no se produjo ninguno de frío.

Este otoño ha sido además el tercero más seco del siglo XXI, aunque desde el inicio de la serie en 1961 se han contabilizado trece otoños con menos lluvias que el de 2022. En el conjunto de España se registraron 152 litros por metro cuadrado, cuando el promedio en esta época es de 200. En general, llovió un 24% menos de lo habitual, aunque en el noroeste y Mediterráneo fue un otoño lluvioso.

Un año más caluroso de lo normal
El año 2022 es de momento el más cálido de historia en España con diferencia. La temperatura ha superado en 1,6% el promedio normal y es la primera vez que un año supera los 15 grados de media, por encima de los años más cálidos hasta ahora, 2017 y 2020.

Los episodios cálidos durante todo el año se han repetido en numerosas ocasiones, sobre todo a partir del mes de mayo. Todos los meses, excepto marzo y abril, han tenido temperaturas superiores al promedio normal, especialmente mayo, julio y octubre. El único episodio frío que se ha registrado en el 2022 ha sido a comienzos del mes de abril. Por primera vez, dos estaciones consecutivas dentro de un mismo año (el verano y el otoño) han sido las más cálidas de la serie.

Un año muy seco

También ha sido un año caracterizado por la sequía. Las precipitaciones han estado en torno al 16% por debajo del promedio habitual hasta el 15 de diciembre. El tercio norte ha sido la zona más seca en comparación con el resto y las más lluviosas fueron las áreas del levante, Canarias y el centro peninsular. "Estábamos a punto de situarnos en una seguía de larga duración", dice la Aemet. España arrastra tres años con lluvias claramente inferiores a lo normal.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8