www.guadanews.es
El PP ganaría las elecciones MUNICIPALES en España
Ampliar

El PP ganaría las elecciones MUNICIPALES en España

El PP se impone con claridad al subir casi diez puntos por el colapso de Ciudadanos

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
domingo 27 de noviembre de 2022, 08:21h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El domingo 28 de mayo de 2023 se celebrarán las elecciones municipales en toda España y autonómicas en varias regiones.

Según el sondeo de GAD3 para ABC, el PP estaría en condiciones de ganar las elecciones municipales al PSOE. Los populares serían la primera fuerza en el conjunto del país con un 32,8 por ciento de los votos.

Por delante del PSOE, que quedaría en un 27,7 por ciento. Los socialistas RETROCEDEN, respecto a 2019 cuando ganaron las municipales con un 29,4 por ciento de sufragios.

El cambio drástico se produce por la fuerte subida del PP desde el 23,1 por ciento. Su fuerte ascenso se explica por el desplome de Ciudadanos del 9,2 por ciento al 1,1 por ciento. La distancia con el tercer partido se amplía. Posición que ahora ocuparía Vox. Pasando del 3,7 por ciento al 5,8 por ciento en el conjunto del país. Muy cerca se situaría Unidas Podemos y sus candidaturas asociadas que lograrían un 5,3 por ciento, pero en su caso cayendo desde el 7,3 por ciento.

Por bloques, la izquierda obtuvo un 40,5 por ciento del voto municipal en 2019. Incluyendo aquí al PSOE, Podemos y candidaturas asociadas y otras fuerzas como Más Madrid y Compromís. Ese dato bajaría ahora al 35,9 por ciento. En la derecha, PP, Cs y Vox sumaban en 2019 un 36 por ciento que ahora pasaría a un 39,7 por ciento.

El voto global municipal sintió la irrupción de Podemos, Ciudadanos y luego Vox en la política española. Si en ocasiones anteriores la suma de los dos principales partidos llegó a rozar el 70 por ciento del voto, en 2015 y 2019 se quedó en el entorno del 52 por ciento. El sondeo de GAD3 sitúa el nivel previsto de ambos partidos para el próximo mayo en un 60,5 por ciento.

Por otra parte, el PSOE se juega el próximo 28 de mayo sus nueve gobiernos autonómicos (Asturias, Navarra, La Rioja, Aragón, Baleares, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Extremadura y Canarias). Tiene mucho que perder y poco que ganar. Porque con Andalucía, Galicia y Castilla y León (salvo sorpresa en este caso) fuera del calendario general, el PP solo pone en juego la Comunidad de Madrid y la Región de Murcia.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8