www.guadanews.es
El Hospital de Guadalajara coordina la Reunión anual de la Sociedad Española de Fractura Osteoporótica (SEFRAOS)
Ampliar

El Hospital de Guadalajara coordina la Reunión anual de la Sociedad Española de Fractura Osteoporótica (SEFRAOS)

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 18 de noviembre de 2022, 13:57h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El servicio de Geriatría del Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha coordinado la XIII Reunión Anual de la Sociedad Española de Fractura Osteoporótica (SEFRAOS) en colaboración con el servicio de Traumatología del Hospital Alto Deba de Guipuzcoa.

La ortogeriatra del Hospital de Guadalajara Teresa Pareja, quien además preside la SEFRAOS, ha sido la coordinadora de la cita junto al doctor Íñigo Etxebarria, jefe de Traumatología del Hospital Alto Deba. Teresa Pareja ha destacado la importancia de este encuentro que tiene como objetivo la investigación para la mejora del tratamiento de las fracturas por osteoporosis, fracturas que constituyen “un problema de salud de primer orden debido a sus graves consecuencias, especialmente en los pacientes de mayor edad”.

Las fracturas de cadera o las fracturas vertebrales, ha añadido la doctora Pareja, “suponen un grave deterioro de la calidad de vida del paciente y sus familiares y una importante pérdida de su autonomía, además de reducir su esperanza de vida”.

Han participado como ponentes en esta Reunión profesionales de los servicios que conforman la Unidad de Ortogeriatría del Hospital de Guadalajara, que es una de las de más consolidadas del país. La cita ha reunido durante dos días en Vitoria a un centenar de especialistas de Traumatología, Geriatría, Medicina Interna, Rehabilitación y Anestesiología para actualizar conocimientos sobre el tratamiento médico, quirúrgico y rehabilitador de este tipo de fracturas. Como subraya Teresa Pareja, la presente edición ha contado este año con la participación de personal de enfermería especializado en ortogeriatría, cuya aportación ha suscitado gran interés entre los asistentes.

A lo largo de la Reunión se han abordado las fracturas por fragilidad, su tratamiento rehabilitador, los fármacos más eficaces para el tratamiento de la osteoporosis, las nuevas técnicas de tratamiento quirúrgico de la fractura femoral o el abordaje de las complicaciones médicas más frecuentes del anciano con fractura de cadera, entre otros asuntos.

Ha contado además con dos ponentes internacionales, procedentes de Méjico y Escocia, para abordar el tema de la valoración de osteoporosis en los pacientes que van a ser sometidos a una artroplastia programada por artrosis, así como revisar la evidencia sobre los últimos fármacos para el tratamiento de la osteoporosis.

La detección y el adecuado tratamiento de la osteoporosis es prioritario para minimizar sus consecuencias en la población. En palabras de la presidenta de SEFRAOS, es necesario dar visibilidad a esta patología para promover su diagnóstico y tratamiento precoz y reducir su impacto en los pacientes que la padecen, y que suele cursar de forma asintomática hasta que se produce una fractura

La colaboración multidisciplinar es fundamental para el óptimo tratamiento del adulto mayor con patología quirúrgica. Las Unidades de Ortogeriatría durante la hospitalización y las unidades para el seguimiento de la adecuada evolución del paciente con fractura osteporótica, las denominadas ‘Fracture Liason Services’, han demostrado mejorar los resultados funcionales y la supervivencia de los pacientes afectados por esta patología. De todo ello se ha hablado en esta Reunión, cuya décimocuarta edición se celebrará en Alcalá de Henares.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8