www.guadanews.es
La exposición Atempora Sigüenza 2022 pone en valor la candidatura seguntina a Patrimonio Mundial
Ampliar

La exposición Atempora Sigüenza 2022 pone en valor la candidatura seguntina a Patrimonio Mundial

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 02 de noviembre de 2022, 17:45h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El catálogo de la muestra se ha presentado esta mañana en Madrid. Con una cuidada edición, no solo es la herramienta perfecta para la divulgación de la exposición, sino que también es una contribución científica al estudio de la historia y la arqueología en la comarca, que formará parte del dossier que se entregará a la UNESCO en el proceso para lograr que Sigüenza y su comarca logren el reconocimiento de Patrimonio Mundial en la categoría de Paisaje Cultural.

El catálogo de la exposición Atémpora ha sido presentado esta mañana en la Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha en Madrid.

La coordinación de la edición ha correspondido a Víctor López-Menchero, comisario de la exposición, a Pilar Martínez Taboada, cronista oficial de Sigüenza, y a Jose Domingo Delgado, director del área de Cultura de la Fundación Impulsa.

El catálogo, de 22x22 cms, tiene idéntica extensión y formato que el correspondiente a la anterior exposición Atempora en Sigüenza, pese a que cuenta con un número menor de piezas, “lo que manifiesta el especial interés que ha habido por documentar sus fondos”, señala Delgado.

Las fotografías corresponden a David Blázquez y a Javier Castañón. Se puede adquirir en la propia exposición, y a través de la página web de la Fundación Impulsa, y también en cualquier librería, bajo petición.

Publicado por la Fundación Impulsa con un cuidado exquisito por el diseño, la calidad de la edición y la impresión y el contenido, “no solamente es la herramienta perfecta para la divulgación de la exposición, sino también una notable contribución a la investigación científica e histórica de la comarca”, ha afirmado esta mañana el comisario de la exposición, en alusión a que “algunos de sus artículos son los primeros que se publican sobre piezas interesantísimas, hasta ahora inéditas”.

Por su parte, la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, ha subrayado “la importancia que para el turismo hacia nuestra comarca tiene como reclamo Atempora Sigüenza 2022”, la colaboración institucional que lo ha hecho posible, “magnífico ejemplo de lo que debe ser y debiera haber sido en el pasado”, ha felicitado a la Fundación Impulsa “por la calidad de la edición”, y ha hecho hincapié, fundamentalmente, “en la contribución del catálogo, como documento, a nuestra candidatura a Patrimonio Mundial”, puesto que formará parte del dossier que en su momento se entregará a la UNESCO.

Gran parte de la temática y del territorio que abarca la Candidatura de Sigüenza a Patrimonio Mundial coincide con la de la exposición. “Atempora Sigüenza 2022 está directamente relacionada con el argumento principal de la candidatura 'El paisaje Dulce y Salado de Sigüenza y Atienza', desde el punto de vista temático y físico, aunque la exposición abarque una superficie mayor, histórica y geográficamente”, ha apuntado en este sentido López-Menchero.

El catálogo recoge artículos que firman cerca de cuarenta expertos en estudios seguntinos de distintas ramas del conocimiento, debido a la variedad tipológica de piezas, arqueológicas y artísticas, y de periodos históricos que abarca la exposición sobre Sigüenza y su comarca, así como las fichas que recogen la descripción de las piezas que se muestran en Atempora Sigüenza 2022.

La exposición Atempora Sigüenza 2022, y ahora su catálogo, han puesto en valor, por ejemplo, las piezas de la necrópolis visigoda de Palazuelos, que llegaron a estar expuestas durante algunos años en el Museo Arqueológico Nacional, de las que no había un estudio detallado y específico. Y lo mismo sucede con otras, en este caso celtibéricas, pertenecientes a la necrópolis de La Olmeda, que se ha restaurado para la ocasión, sobre las que tampoco había un estudio monográfico y específico.

Algunas piezas de la exposición -incluso algunos montajes- quedarán, de acuerdo con el Cabildo Catedralicio, como patrimonio de la Fortis Seguntina, de manera que serán un reclamo constante en el futuro para la visita a Sigüenza.

En la presentación de esta mañana ha intervenido también la viceconsejera de Cultura de la Junta de Comunidades, Ana Muñoz, y han estado presentes el delegado de Educación de la Junta de Comunidades en Guadalajara, Ángel Francisco Fernández-Montes, y el director gerente de la Fundación Impulsa, Gabriel González, entre otras personalidades.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8