www.guadanews.es
PÉSIMO DATO : La subida de tipos del BCE encarece las hipotecas 1.125 euros al año
Ampliar

PÉSIMO DATO : La subida de tipos del BCE encarece las hipotecas 1.125 euros al año

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 28 de octubre de 2022, 07:24h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El organismo que preside Christine Lagarde anunció el jueves una subida en los tipos de interés oficiales (en otras palabras, el precio oficial del dinero) de 0,75 puntos.

La decisión que ha adoptado el BCE tendrá un impacto importante en la vida de millones de personas, pero la complejidad del funcionamiento de la política monetaria hace que a menudo sea difícil entender qué implicaciones hay detrás. En muy resumidas cuentas, la decisión que adoptó ayer el BCE encarecerá las hipotecas, ralentizará la actividad económica y premiará a quienes tengan dinero ahorrado en sus depósitos bancarios.

Según trasladan fuentes bancarias, por cada punto porcentual que suben los tipos de interés, una hipoteca media a 25 años de 150.000 euros con tipo variable y un diferencial sobre el Euríbor del 1% se encarece 1.500 euros al año. Por tanto, el efecto de un alza de 0,75 puntos como el aprobado ayer en Frankfurt implicaría un aumento del coste aproximado de 1.125 euros anuales (93,75 al mes) por cada hipoteca.

En todo caso, conviene recordar que este encarecimiento lleva tiempo reflejándose en el Euríbor -el índice de referencia por el que se calculan la amplia mayoría de hipotecas a tipo variable- y los hogares lo irán notando a medida que revisen sus cuotas hipotecarias (lo habitual es hacerlo una o dos veces al año). Esto es así porque el Euríbor se calcula en base a los tipos de interés a los que prestan los principales bancos del sistema europeo. Pero estos bancos ya habían anticipado hacía tiempo la decisión de ayer del BCE, que no se salió ni un ápice del guion previsto. En consecuencia, las entidades de crédito fijaron previamente sus tipos de interés y esto ya se reflejó en el Euríbor antes de que el BCE aprobara la subida.

En promedio, el Euríbor alcanza ya el 2,62% en octubre, frente al -0,48% registrado tan solo un año atrás. Si esta cifra finalmente fuera la definitiva al cierre de mes, los hogares con una hipoteca variable media que tengan que revisar su cuota en noviembre se enfrentarán a una subida de cuota de 2.727 euros anuales (227 al mes). Un alza que, sumada a la erosión que está provocando la inflación sobre los salarios, añadirá aún más presión a la situación de los hogares.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8