www.guadanews.es
Presura se presenta en Madrid el próximo 19 de octubre antes de abrir sus puertas en Sigüenza
Ampliar

Presura se presenta en Madrid el próximo 19 de octubre antes de abrir sus puertas en Sigüenza

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 07 de octubre de 2022, 12:32h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Está previsto que asistan al acto, entre otros, el vicepresidente de la Junta de Castilla-La Mancha, la alcaldesa de Sigüenza y el alcalde de Madrid.

Sigüenza ultima los detalles para la inauguración de la sexta edición de la Feria para la Repoblación de la España Rural, la primera que se celebra fuera de Soria

Presura, la Feria Nacional para la Repoblación de la España Rural, que se celebrará en Sigüenza del 4 al 6 de noviembre, se presentará en Madrid el próximo 19 de octubre, en un acto que estará centrado en el diálogo entre lo rural y lo urbano, y al que está previsto que asistan el vicepresidente de la Junta de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro; la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino; y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, entre otros.

La presentación en la capital de España se llevará a cabo en el Centro Cultural Rafael Altamira, Quinta del Berro, en la calle Enrique D’Almonte, s/n, desde las 12 horas. La entrada es gratuita y puede conseguirse en esta dirección: https://lnkd.in/d6FVahAy

El ‘Diálogo entre lo rural y lo urbano: condenados a entendernos’ será el cuerpo central del evento, con una conversación entre Luis Antonio Sáez, profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Zaragoza, una de las visiones más lúcidas, sobre el Reto Demográfico, y Ángeles González-Sinde, directora de cine y guionista, que justamente está escribiendo un guión en un pequeño pueblo de la provincia de Soria.

Además de las personalidades citadas, en la presentación de Presura en Madrid también intervendrán el director de la feria, Joaquín Alcalde, y representantes de las entidades que patrocinan en enlace, como el presidente de Hispasat, Jordi Hereu; el presidente de Cesce, Fernando Salázar; el CEO de Enisa, José Bayón; la directora de Coordinación y Acciones Institucionales del Grupo Tragsa; la subdirectora general de Dinamización del Medio Rural del MAPA, Carolina Gutiérrez; y la vicepresidenta del grupo de Acción Local, Adel-Sierra Norte, Isabelle Bancheraud.

Sigüenza, preparada para Presura 22

Mientras tanto, la localidad de Sigüenza ya está preparada para abrir las puertas de Presura, que se celebrará, por primera vez fuera de Soria, del 4 al 6 de noviembre en el Parador de la localidad.

Al término de la V Edición de la Feria Nacional para la Repoblación de la España Rural, celebrada en Soria a comienzos de noviembre de 2021, el presidente de El Hueco, Joaquín Alcalde, y la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, anunciaban que la siguiente edición de la feria más importante, a nivel nacional, en la lucha contra la despoblación, se iba a celebrar en Sigüenza. Las entradas para acudir a la feria ya están disponibles -son gratuitas- en https://www.repoblacion.es/

Presura de 2022 se anuncia con un precioso beso, de fondo sutilmente ecuestre. Es obra de Manuela Kuspira, una artista adolescente afincada en Málaga. Con sus cinco ediciones, Presura, la Feria Nacional para la Repoblación de la España Rural, se ha convertido en el mayor y único evento de estas características que se celebra en España, y es un punto de referencia indiscutible cuando se habla del Reto Demográfico. “Para nosotros, es un honor recoger el testigo de la magnífica labor que la feria Presura lleva años llevando a cabo en la lucha contra la despoblación, y acompañar en esta lucha a una asociación que trabaja mucho y bien en este sentido, como es El Hueco. Nuestros problemas son muy parecidos a los que sufre la vecina provincia de Soria, y nuestra idea para llenar el hueco de la España Rural, es, igualmente muy parecida, como se ha venido demostrando en el seguimiento e interés que han mostrado en la Ley Contra la Despoblación de Castilla-La Mancha”, señala María Jesús Merino, alcaldesa de Sigüenza.

Presura nace de la necesidad de presentar a la opinión pública una España Rural activa, viva, emprendedora y con ganas de luchar por su futuro. Presura es el escaparate en el que la España poco poblada muestra su enorme potencial y los recursos de los que dispone a aquellas personas con espíritu emprendedor que quieren dejar de vivir en el entorno urbano y piensan poner en marcha una idea de negocio e iniciar un nuevo proyecto de vida en el medio rural.

El eslogan de este año es #PrimaveraRural, que viene a significar renacimiento, vida nueva. Juventud. Y serán las personas jóvenes del medio rural las protagonistas de este ciclo ferial. El autobús de la repoblación, que recorre España desde el principio del verano pasado presentando la feria, ha ido mostrando estos proyectos en la España Rural, y también en Sigüenza, donde hizo su parada en el mes de julio, poniendo el acento en los proyectos de siete de estos jóvenes en el municipio.

Presura lidera el cambio de actitud de la España poco poblada. De la melancolía y el derrotismo al Orgullo Rural, del Orgullo Rural a Lo Rural es la Vanguardia; de Lo Rural es la Vanguardia a Rural Femenino, con la mujer como gran impulsora del futuro de la España poco poblada. Es decir, de la Despoblación a la Repoblación. Ahora, corresponde hablar de Primavera Rural.

Los ejes de la feria

Procedentes de toda la España rural, empresas, asociaciones, particulares, personas emprendedoras, colectivos diversos, etc., participan con sus estands en el recinto ferial. Las ediciones de Presura celebradas hasta ahora han reunido a más de 250 expositores de todas las provincias de España afectadas por el problema de la despoblación, convirtiéndose en un auténtico catálogo vivo de lo que ofrece el mundo rural para vivir en él.

Presura es también un espacio para la reflexión y el debate, con un completo programa de mesas redondas o diálogos que reúnen a los principales protagonistas, académicos, especialistas, políticos, deportistas, periodistas… que tienen algo que decir sobre la llamada Nueva Ruralidad. Por Presura han pasado más de 200 ponentes, algunos de ellos tan relevantes como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el presidente del PP, Pablo Casado; o el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El Ágora es fundamental en Presura. Es el foro en el que las personas emprendedoras del medio rural pueden dar a conocer su proyecto, su empresa, su iniciativa, su idea para contribuir a la repoblación de la España Rural. En Sigüenza se presentarán en torno a 80 proyectos. El número de proyectos presentados en las ediciones celebradas supera los 300.

Toda la programación de Presura puede consultarse en www.repoblacion.es

Como en cualquier feria, el público visitante es el alma del evento, sobre todo aquellas personas procedentes de un ámbito urbano, que quieren conocer mejor la realidad de la España rural. La cifra de visitantes de las ediciones anteriores es de más de 15.000 personas. Presura se ha convertido en un evento muy atractivo para todas aquellas personas que están buscando un lugar para iniciar una nueva vida, lejos de la ciudad, de forma sostenible, y que desean conocer las oportunidades que les brinda para ello la España poco poblada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8