www.guadanews.es
Suma Flamenca Joven y la cultura urbana, este fin de semana en Madrdid

Suma Flamenca Joven y la cultura urbana, este fin de semana en Madrdid

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
sábado 24 de septiembre de 2022, 12:06h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El flamenco más joven y actual, danza contemporánea, cultura urbana y las obras teatrales para todos los públicos son algunas de las propuestas culturales de la Comunidad de Madrid para este fin de semana, ha informado el Gobierno Regional en un comunicado.

Suma Flamenca Joven, que atiende a los nuevos valores del arte jondo menores de 30 años, se desarrollará hasta este domingo en la sala Verde de los Teatros del Canal, y celebrará tres galas que contarán cada una de ellas con intérpretes de guitarra de concierto, cante y baile.

El joven guitarrista sevillano David de Arahal actuará este viernes, cuyo disco 'Mar Verde' ha sido calificado como uno de los mejores de flamenco de 2021. Tras él intervendrá la cantaora Teresa Hernández, ganadora el pasado año del II Concurso Nacional de Cante Zamara Music 2021 y el bailaor brasileño Gabriel Matías será quien cierre la gala.

Por otro lado, Álvaro Mora tocará la guitarra este sábado. Tras él, en la disciplina de cante actuará Juanfra Carrasco, y por último intervendrá la bailaora de Córdoba Ana Latorre. La última y tercera gala estará a cargo este domingo del guitarrista alicantino Alejandro Hurtado, Premio Bordón Minero en el festival de La Unión 2017, del cantaor de Sevilla Manuel de la Tomasa y de la bailaora malagueña Águeda Saavedra, Premio Artista Revelación en el Festival de Jerez de 2022.

En la sala Roja de este mismo espacio escénico, los madrileños podrán disfrutar de la ópera con Orphée, hasta el próximo domingo. Se trata de la nueva producción del Teatro Real, en colaboración con los Teatros del Canal, basada en la película homónima de Jean Cocteau (1950), en la que el director de escena Rafael Villalobos traslada el mito de Orfeo al Nueva York de los años 90, haciendo una reflexión sobre la creación y el artista en la nueva cultura del mercado del arte.

COREOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA
La Comunidad de Madrid reúne también la mejor creación coreográfica contemporánea en la XIV edición de Canal Baila. Las compañías que han formado parte de las residencias artísticas del Centro Coreográfico Canal en el último año mostrarán sus trabajos en la sala Negra de los Teatros del Canal.

La muestra incluye varios estrenos absolutos, como Terrario --La tierna indiferencia del mundo--, la propuesta de Mercedes Pedroche que podrá verse este sábado y domingo. Asimismo, el Canal acogerá la celebración de Cuerpo Romo, un festival de danza contemporánea en espacios no convencionales, en el que intervienen coreógrafos, bailarines, músicos y creadores visuales.

Se trata de la séptima edición de esta propuesta, dirigida por Elías Aguirre, coreógrafo, bailarín y artista multidisciplinar, en la que los bailarines participantes mostrarán diferentes piezas en el patio de la cafetería, en su zona exterior y en la sala de Cristal.

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS
Otro de los planes familiares que propone los Teatros del Canal este domingo es la celebración de una jornada de puertas abiertas con títeres, danza y visitas guiadas por las instalaciones. Se podrán conocer los bastidores del Teatro y del Centro Coreográfico Canal, y estar presente en pleno ensayo de los creadores de vanguardia.

Así, el Gobierno regional y los Teatros del Canal quieren compartir y celebrar la creación escénica con el público madrileño e introducir a los más pequeños en el mágico mundo del teatro y la danza.

Por otra parte, en la sala Juan de la Cruz del Teatro de la Abadía se representará hasta este domingo 'A vueltas con Lorca', una obra dirigida por Emi Ekai, toda una fiesta poética de la mano de Carmelo Gómez en constante interacción con el piano de Mikhail Studyonov.

En la sala José Luis Alonso de este mismo teatro se estrena la obra dirigida por Pascal Rambert, Finlandia, con la participación de Irene Escolar, Israel Elejalde, Julia Rodríguez y Noa García, representación que se podrá disfrutar hasta el próximo 23 de octubre.

REGUETÓN, HIP HOP Y MÚSICA AFROCARIBEÑA
Para finalizar, los ritmos del reguetón, el hip hop y la música afrocaribeña cerrarán esta semana la II edición del Madrid Urban Fest, el encuentro con la cultura urbana organizado en el Centro Cultural Pilar Miró de Vallecas por la Comunidad de Madrid.

Los artistas Nano, Tracy de Sá, Polemik y Lapili actuarán en esta edición, donde se sumarán las intervenciones plásticas de Andrea Losantos y Marta Velázquez y una mesa redonda sobre esta cultura.

'CABEZA DE LOBO' Y 'RETRATO DE UN MOVIMIENTO'
Además, habrá una amplia programación de exposiciones este fin de semana, como la nueva muestra en la Sala de Arte Joven, 'Cabeza de lobo', un proyecto de Blanca Gracia, creado específicamente para este espacio, en el que el audiovisual, la escenografía y el sonido crean un lugar encantado, habitado por cuerpos disidentes y seres antropomorfos decididos a vivir expulsados de una sociedad normativa.

En el Museo Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid-CA2M, los interesados podrán visitar tres muestras, entre ellas 'Retrato de un movimiento', la primera exposición individual dedicada en España al dúo de artistas que forman Pauline Boudry y Renate Lorenz, cuya obra se centra en los paradigmas queer de la estética, la historia, la cultura, la comunidad, la resistencia y el parentesco.

La segunda de ellas es 'Postura y geometría en la era de la autocracia tropical', de Alexander Apóstol, uno de los artistas más destacados del panorama latinoamericano, que constituye un análisis crítico de los procesos estéticos de construcción política en su Venezuela natal.

Hasta el próximo 8 de enero de 2023, los madrileños podrán visitar la tercera de las exposiciones de CA2M, dedicada a Mitsuo Miura, artista japonés afincado en España desde 1966. Casi 400m2 para dos paisajes recorre los más de cincuenta años de trayectoria de este creador.

Asimismo, la Fundación Canal presenta 'Alicia en el país de las maravillas por Dalí, Ernst, Laurencin y Tenniel', una original exposición que sumerge al visitante en la obra de Lewis Carroll y en el surrealista y sorprendente mundo de su protagonista.

LOPE DE VEGA Y EL CASTILLO DE MANZANARES
El Ejecutivo autonómico también ha recordado que la Casa Museo Lope de Vega presenta hasta el 2 de octubre 'Lope de Vega 1622. Cuatro españoles y un santo', dedicada al año en el que se considera se alcanzó el cénit de la influencia de España en el mundo.

Por su parte, el Museo Arqueológico Regional propone un recorrido por la Roma Clásica en Madrid con 'Tempus Romae'. Madrid, encuentro de caminos, una exposición única con cerca de setecientas piezas, inéditas en su mayoría, cuya intención principal es mostrar el alcance de la etapa histórica en la que los territorios de Madrid pasaron a formar parte del Imperio Romano.

Además, para conocer de primera mano la historia del Castillo de Manzanares el Real y de quienes lo habitaron, la Comunidad invita a un paseo por el Renacimiento español a través de una visita teatralizada, a la que se podrá asistir hasta el próximo 27 de noviembre, todos los sábados y domingos, con sesiones, a las 11 y a las 12 horas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8