www.guadanews.es
La Guardia Civil de Toledo desarticula un grupo especializado en robo en interior de viviendas
Ampliar

La Guardia Civil de Toledo desarticula un grupo especializado en robo en interior de viviendas

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 18 de agosto de 2022, 19:40h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Guardia Civil ha detenido a tres varones en el marco de la operación CURANTO por 20 delitos, 18 de ellos robos con fuerza en interior de vivienda.

La operación CURANTO dio inicio tras detectarse tres robos ocurridos en la comarca de La Sagra el pasado 1 de julio. Yuncos, Seseña e Illescas fueron las localidades elegidas para perpetrarlos.

Tras recibir las diligencias, el Área de Investigación del Puesto de la Guardia Civil de Illescas inició las investigaciones pertinentes a fin de localizar a los autores.

Tras una larga labor de análisis, los Guardias Civiles del Área de Investigación de Illescas pudieron identificar un vehículo que podría estar relacionado con los tres hechos. Siguiendo esa línea de investigación, el vehículo fue localizado en el Madrileño barrio de Vallecas.

Tras desplegar los investigadores su capacidad operativa, se logró identificar al conductor del vehículo y se le relacionó con otros dos individuos. Entre los tres formaban el grupo criminal buscado.

La forma de operar del grupo quedaba muy bien definida para los agentes del instituto armado. Utilizaban un vehículo legal, a nombre de una tercera persona y con él se movían entre las provincias de Toledo y Madrid, dispersando los delitos perpetrados para dificultar que los investigadores pudieran relacionarlos. Buscaban viviendas habitadas pero vacías (en ocasiones aguardaban pacientes hasta que el propietario abandonaba el domicilio mientras lo vigilaban).

Una vez localizada la vivienda objetivo, abrían el portal mediante el método del “resbalón” y en el interior, buscaban descansillos con el mayor número de viviendas vacías (a veces robaban en dos viviendas de la misma planta). Uno de los tres miembros era el encargado de la apertura, bien violentando el bombín con una mordaza de presión o bien forzando los marcos de la puerta con palancas o destornilladores de grandes dimensiones.

Sus blancos eran videoconsolas, cámaras fotográficas, ropa deportiva, joyas, relojes y dinero en efectivo, artículos a los que normalmente daban salida en el mismo día de la comisión del robo.

El pasado dos de agosto, durante un servicio de vigilancia discreta, se les observó deambulando por la localidad de Seseña. Tras esto, vuelven a ser localizados en Esquivias, donde se les sorprende saliendo de una vivienda con varias bolsas, procediendo en ese momento a la detención del grupo criminal.

La Operación CURANTO se salda, el pasado dos de agosto con la detención de tres varones de entre 34 y 41 años de edad y el esclarecimiento de 18 delitos contra el patrimonio, cometidos en las provincias de Toledo y Madrid. A los detenidos se les atribuye igualmente un delito de pertenencia a grupo criminal y otro de usurpación de estado civil. El juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº4 de Illescas, que conocía la causa, ha decretado prisión provisional para los tres detenidos. Han sido recuperadas videoconsolas, numerosas joyas y relojes, táblets, cámaras réflex, maletas, zapatillas, móviles y cerca de 2000 euros en efectivo.

La Guardia Civil agradece a los ciudadanos su colaboración y recuerda que el teléfono de urgencias del que dispone la Guardia Civil, 062, está las 24 horas a su disposición. Igualmente se informa de la existencia de la aplicación de móvil gratuita ALERTCOPS para que ante cualquier eventualidad puedan ponerse en contacto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8