www.guadanews.es
El PP denuncia que Rojo asume las imposiciones de Sánchez obviando que el Ayuntamiento de Guadalajara cuenta con una estrategia contra el cambio climático

El PP denuncia que Rojo asume las imposiciones de Sánchez obviando que el Ayuntamiento de Guadalajara cuenta con una estrategia contra el cambio climático

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 10 de agosto de 2022, 12:57h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha asumido el decreto impuesto por el presidente del Gobierno Pedro Sánchez obviando que el Ayuntamiento de Guadalajara cuenta desde junio del año 2018 con un plan estratégico de lucha contra el cambio climático que se fue implantando y ejecutando hasta junio de 2019, momento en que Rojo asumió el gobierno municipal y dejó en el olvido.

Así lo ha manifestado el portavoz del Grupo Popular, Jaime Carnicero, lamentando que “una vez más el alcalde asuma las imposiciones del PSOE obviando que la ciudad de Guadalajara, después de un importante proceso participativo de un plan estratégico contra el cambio climático tendente a minorar las emisiones de CO2 en Guadalajara en un 40% hasta 2030 a través de la mejora de la eficiencia energética y un mayor uso de fuentes de energía renovables”. Carnicero recuerda que el citado plan surgió “en cumplimiento de un acuerdo plenario, que también obvia el Sr. Rojo, relativo al pacto de alcaldes sobre el clima y energía que se adoptó en marzo del 2017”.

Así, en dicha estrategia se planificaban y establecían medidas relativas a las siguientes acciones: Plan de Abastecimiento y saneamiento de agua potable, con especial dedicación a la realización de un plan de sequía; plan de gestión de alumbrado público; plan de eficiencia energética en edificios públicos; de recogida de residuos urbanos, y de Movilidad Urbana y Transporte urbano de viajeros.

Pues bien, ante estos planes establecidos (y de obligado cumplimento por parte del Ayuntamiento), “el Sr. Rojo ha preferido obviarlos, si es que los conoce, o incluso ir contra de ellos, ya que tanto la eliminación de los contenedores soterrados como el cambio de sentido en el eje cultural contravienen la estrategia aprobada por el Ayuntamiento”, ha explicado el portavoz del Grupo Popular.

Medidas contra el cambio climático en los mandatos anteriores

Además, Jaime Carnicero ha recordado que “hasta la llegada del Sr. Rojo, el Ayuntamiento implementó numerosas medidas para reducir la emisión de gases con efecto invernadero. Fruto de ello, la emisión de
CO2 se redujo entre 2013 y 2017 en unas 1.268 toneladas; el ahorro de agua derivado de las actuaciones emprendidas por el Consistorio en la mejora de la red de saneamiento y abastecimiento supuso una minoración de las fugas de agua en más de un 25%, el ahorro energético y de emisiones del 71% derivado de la sustitución de las luminarias por otras LED, así como la renovación de la flota de vehículos municipales y su sustitución por otros que utilizan energías alternativas, la incorporación de vehículos de Gas Natural Comprimido en el servicio de transporte urbano, o la reutilización de agua para riego en las instalaciones deportivas de la Fuente de la Niña, entre otras.

De igual manera, en las inversiones en obras públicas que se ejecutaron hasta junio del 2019, el portavoz del Grupo Popular ha recordado que “fue una constante muy presente la realización de actuaciones tendentes a respetar y mejorar el entorno y medio ambiente urbano”. Ejemplos fueron la utilización de baldosas fotocataliticas (que absorben el CO2) en infraestructura viaria, la reutilización de betún caucho en las operaciones asfalto, la creación de nuevos parques y zonas verdes: parque de Adoratrices, Fuente de la Niña, Ribera del río Henares, etcétera.

Pero “desgraciadamente hoy tanto las inversiones públicas, y más aún las respetuosas con el Medio Ambiente han pasado al olvido con el Sr. Rojo que prefiere seguir sentado esperando a recibir órdenes, asumirlas y no tomar ni una sola iniciativa ni este área ni en ninguna otra”. “Rojo sigue su tónica y obsesión habitual de tratar de borrar todo lo que se hizo en los mandatos del Partido Popular aunque con ello esté perjudicando los intereses de Guadalajara y de los guadalajareños”, ha finalizado Carnicero.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8