www.guadanews.es
Una manifestación pedirá que la Junta de Page arregle una carretera en la España vaciada
Ampliar

Una manifestación pedirá que la Junta de Page arregle una carretera en la España vaciada

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 12 de julio de 2022, 19:58h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El pequeño municipio de Olmeda de Cobeta, situado en el enclave del Parque Natural del Alto Tajo, ante la falta de respuesta por parte de la Administración regional a su reiterada demanda para afrontar, cuanto antes el arreglo de la CM-2120, que une esta la localidad con Buenafuente del Sistal, ha convocado, para el próximo 13 de agosto, una manifestación para "luchar contra la 'España vaciada'', a la que han invitado a sumarse a vecinos, asociaciones y a todos los municipios que quieran adherirse.

El Ayuntamiento de esta pequeña localidad de Guadalajara, encabezado por su alcalde, Juan Antonio Calvo, y acompañado por el teniendo de alcalde, Luis Miguel Sanz y la concejala de Urbanismo y Agricultura, María Belén Sanz, han reclamado nuevamente, este martes, el arreglo de la citada carretera, reclamación que vienen realizando sin éxito desde 2016 entendiendo que apostar solo por invertir en los grandes municipios no es la forma de enfrentarse al despoblamiento de las zonas rurales, ha señalado el regidor.

Según su alcalde, llevan reclamando a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, administración que tiene la titularidad de la vía, el arreglo de una carretera "que es un paso de cabras por el que es imposible que circulen los coches", sin que hasta el momento hayan obtener ninguna solución al respecto.

Para Calvo, el hecho de que Olmeda de Cobeta se sitúe en una zona muy despoblada, enmarcada en el Parque Natural del Alto Tajo, es una razón más para que se acometa el arreglo de esta carretera comarcal porque "está en malísimo estado de conservación".

Sin embargo, este alcalde cree que la Administración regional "se está centrando en inyectar mucho dinero a los pueblos de cabecera", olvidando a los pequeños pueblos de la comarca de Molina de Aragón como es el suyo.

Calvo ha explicado que el firme de esta vía se encuentra "en muy mal estado, lleno de baches y sin las líneas de delimitación de la calzada", todo ello pese a que es la entrada a este municipio, "que ve como su único acceso lleva años sin un mantenimiento y conservación adecuados, con el consecuente peligro para la seguridad vial y para los vecinos y visitantes de una zona que también es atractivo turístico medioambiental y patrimonial.

Según el regidor, son apenas 12 kilómetros que van desde el punto kilométrico 17,800 hasta el 29,350, de la CM-2120, reclamando de nuevo que, "de manera urgente" se acometa una actuación que "llevamos reclamando desde 2016" y que ahora necesita "una intervención integral, no parches".

Así, desde el Ayuntamiento de Olmeda de Cobeta han denunciado también "la pasividad" de la Junta de Comunidades ante este tema, todo ello pese a haberse dirigido a todos los estamentos, y aluden a informes de 2019 de la Guardia Civil en los que se advierte del mal estado de la carretera y que tienen en su poder. "Ya ha habido algún accidente", señala a Europa Press el regidor.

Por todo ello, han convocado esta movilización para el próximo 13 de agosto, una manifestación con la que les gustaría que, por fin, desapareciese el cartel de: "Atención, firme en mal estado".

La manifestación está convocada para el día 13 de agosto por la mañana y su recorrido será desde la salida del empalme de Olmeda de Cobeta hacia Cobeta, unos seis kilómetros de distancia.

El alcalde ha recordado como se acometió el arreglo de parte de esta carretera tras el incendio de 2011 en Riba de Saelices, pero se queja de que solo llegaran hasta la entrada de su pueblo en vez de seguir hasta Buenafuente del Sistal.

Y aunque ha apuntado que parece ser que este arreglo figura en el plan de carreteras hasta el año 2026, cree que debe primarse cuanto antes porque va mucha gente a visitar Buenafuente del Sistal y los turistas y visitantes eluden ir por esta vía por este mal estado.

El coste de la intervención en estos 12,5 kilómetros rondaría el millón y medio de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8