www.guadanews.es
OJO CON LAS HIPOTECAS : El euríbor confirma sus tasas positivas: sube hasta el 0,287% en mayo
Ampliar

OJO CON LAS HIPOTECAS : El euríbor confirma sus tasas positivas: sube hasta el 0,287% en mayo

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 01 de junio de 2022, 20:16h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El índice euríbor a un año, que es utilizado como principal referencia para fijar el tipo de interés de los préstamos hipotecarios concedidos por las entidades de crédito españolas, subió en mayo hasta el 0,287 % desde el 0,013 % del mes anterior. Tomando como referencia los últimos 12 meses, el índice registra un ascenso de 0,768 puntos, según publica el Banco de España este miércoles.

El eurÍbor reacciona así a las futuras subidas de los tipos de interés anunciadas por el Banco Central Europeo, en sintonía con otros bancos centrales que ya han comenzado a incrementar las tasas del interés.

El pasado viernes, el INE publicaba datos que mostraban que el interés medio de los préstamos a tipo fijo en marzo se situó en el 2,68 % al inicio de la vida del préstamo, por debajo del 2,86 % de hace un año. Para ver el efecto del alza del euríbor habrá que esperar a que vean la luz los números de abril, cuando esta referencia crediticia registró su primera tasa mensual positiva desde enero de 2016.

Las cifras publicadas este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan que el importe medio de las hipotecas firmadas sobre vivienda se situó en 145.715 euros, un 6,5 % más que un año antes, y el capital prestado alcanzó los 6.321 millones de euros, el 25,6 % superior a marzo de 2021.

En marzo continuó el crecimiento de las hipotecas sobre vivienda constituidas a tipo fijo, que ya representan el 72,7 % del total, con un interés medio del 2,53 % y un plazo de 25 años, en tanto que las firmadas a tipo variable registran una tasa media del 2,15 %.

Este desplazamiento de los contratos a interés variable a otros a tipo fijo -que empieza a verse con más intensidad a partir de mediados de 2021- se produce una vez que los principales bancos centrales del mundo ya han comenzado a endurecer sus políticas monetarias para luchar contra la inflación (la Reserva Federal de EE. UU. ya lo ha hecho y el Banco Central Europeo lo hará en julio).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8