www.guadanews.es
Azuqueca lanza una aplicación para móviles que fomenta la movilidad sostenible
Ampliar

Azuqueca lanza una aplicación para móviles que fomenta la movilidad sostenible

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 19 de mayo de 2022, 13:03h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Ya está en funcionamiento ‘Azuqueca Caminos Escolares MM’, la aplicación (app) para dispositivos móviles que abarca los proyectos del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ‘Caminos Escolares Seguros’ y ‘Metrominuto’. "En materia de movilidad, llevamos tiempo trabajando desde el Ayuntamiento para fomentar los desplazamientos más sostenibles en la ciudad, que son los desplazamientos a pie”, recuerda el alcalde, José Luis Blanco, que destaca también la apuesta municipal por la bicicleta para reducir el uso de vehículos privados en la ciudad, unida a la gratuidad del transporte público en autobús urbano para los titulares de la Tarjeta Ciudadana. Este jueves, el alcalde ha participado en la recepción del proyecto, acompañado de los concejales de Buen Gobierno, Álvaro Cuevas, y de Educación Global, Susana Santiago, respectivamente, así como de un técnico municipal de Informática y de un representante de la empresa que ha desarrollado la aplicación.

"El Ayuntamiento de Azuqueca apuesta por el desarrollo saludable y por la innovación y las nuevas tecnologías, y esta aplicación es un ejemplo claro de esa doble vertiente", ha dicho el alcalde, que ha resaltado que "con esta iniciativa se promueve y fomenta la movilidad a pie, lo que es bueno para la salud de cada persona, y se deriva un beneficio colectivo al reducir el tráfico y, por tanto, las emisiones contaminantes a la atmósfera".

La app incluye lugares, descripciones y multimedia de distintos emplazamientos en la ciudad y herramientas para llegar a ellos, así como rutas e itinerarios. Por otra parte, a través de esta aplicación, se puede informar del deterioro de algún elemento de movilidad, tramitar la suscripción a noticias del Ayuntamiento por categorías y beneficiarse del programa de premios que se conseguirán por sumar kilómetros caminando. "Hemos creado un apartado para caminar que se podrá activar para registrar esa información, de modo que por cada 50 kilómetros caminados, se obtendrán entradas para el cine municipal en el EJE y el uso de las pistas municipales de tenis y pádel”, detalla el concejal de Buen Gobierno, Álvaro Cuevas.

El desarrollo de esta app lo ha llevado a cabo la empresa Pumpún Dixital, SL, adjudicataria del servicio por un importe de 59.500 euros. El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) cofinancia el 80 por ciento mediante el Programa Operativo Plurirregional de España 2014–2020, en el marco de la EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado) de Azuqueca, mientras que el Ayuntamiento aporta el 20 por ciento restante.

Como complemento, se ha instalado una pantalla táctil en la puerta del Ayuntamiento (exterior) y donde se puede consultar la información de la app. "Cualquier persona puede consultar en esta pantalla cómo llegar hasta otro punto del municipio y podrá ver la ruta para ir caminando, consultar las últimas noticias o ver las rutas de los Caminos Escolares Seguros". Además, se ha colocado en la puerta del parque de La Quebradilla un panel informativo de 2x3 metros con datos de Caminos Escolares Seguros y Metrominuto.

Caminos escolares seguros y Metrominuto
El proyecto ‘Caminos escolares seguros’ recopila cinco rutas señalizadas por la ciudad que, con punto de inicio en la plaza de La Constitución, permite llegar a pie o en bicicleta a todos los centros educativos de Azuqueca y otros puntos de interés de la ciudad como polideportivos, el Espacio Joven Europeo (EJE), la Casa de la Cultura o la estación de tren.

Metrominuto es "un mapa que mide distancias entre varios puntos y especifica las distancias y los tiempos medios que se tarda en desplazarse entre ellos, teniendo en cuenta una velocidad media de 5 kilómetros por hora, con el fin de animar a la ciudadanía a desplazarse a pie por la ciudad", detalla Álvaro Cuevas, que explica que este recurso está disponible en versión digital
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8