www.guadanews.es
El PP exige a Rojo que respete la voluntad del pintor Carlos Santiesteban para convertir su casa en un museo de su obra
Ampliar

El PP exige a Rojo que respete la voluntad del pintor Carlos Santiesteban para convertir su casa en un museo de su obra

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 18 de mayo de 2022, 14:07h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El concejal del Grupo Popular Armengol Engonga ha presentado hoy una nueva iniciativa para que desde el Ayuntamiento de Guadalajara se retome el proyecto original de la ‘Casa Museo D. Carlos Santiesteban Montero’. La propuesta se basa en “respetar el compromiso municipal adoptado en pleno en el año 2002, por unanimidad de todos los partidos políticos, para convertir la casa del artista arriacense, ubicada en la calle Teniente Figueroa, en casa museo”. El concejal del Grupo Popular ha explicado que esta propuesta será presentada en el próximo pleno del viernes 27 de mayo contemplando también que se lleve a cabo “la redacción del proyecto según lo establecido en el acuerdo firmado y proceder en este año 2022 a su licitación, con la idea de comenzar las obras lo antes posible”.

Mientras tanto, se pretende que hasta que comiencen las obras, se proteja el entorno de la casa del pintor para evitar que se siga vandalizando, colocando algún distintivo o cartel que haga referencia a la figura del pintor; y que a lo largo de este año 2022 se organice una gran exposición con todas sus obras y una conferencia donde se pueda conocer la historia y el arte de D. Carlos Santiesteban, nombrado Hijo Predilecto de la ciudad en 1999.

Por otro lado, según ha detallado el concejal Armengol Engonga en rueda de prensa coincidiendo además con el Día Internacional de los Museos, una vez acabado dicho Museo de D. Carlos Santiesteban Montero, se propone que se inicien los trámites oportunos “para trasladar a ese nuevo espacio cultural las escuelas municipales de pintura.

Hay que recordar que hace exactamente un año el alcalde de la ciudad, Alberto Rojo, anunció que la casa del pintor D. Carlos Santiesteban se convertirá en la ‘Casa de los Cuentos de Guadalajara’, después de una inversión que muy probablemente superará el millón de euros, financiada con fondos europeos y con fondos propios del ayuntamiento. Todo ello, una vez que el Ayuntamiento ha adquirido por unos 100.000 euros el solar de al lado y que comunica también con el jardín trasero de la casa.

Se informó también por parte del alcalde, que se estaba elaborando el proyecto y que se presentaría formalmente en los meses siguientes con el objetivo de que en el año 2022 se comenzara con las obras y se pudiese abrir en el año 2023. Pero un año después no hay ni tan siquiera proyecto, ha lamentado Engonga.

Rojo cuestiona por primera vez la voluntad política y del pintor

El artista donó su vivienda al Ayuntamiento con la intención de convertirla en un museo cuando falleciese. El 23 de enero de 2003 se firmó un convenio entre el propio pintor y el alcalde de aquella época José María Bris, en el cual quedaba constancia de que la casa del artista arriacense, ubicada en la calle Teniente Figueroa, pasaría a formar parte del patrimonio municipal tras el fallecimiento de D. Carlos Santiesteban y se denominaría “Museo de Don Carlos Santiesteban Montero”. En el citado acuerdo figuraban todos los objetos, cuadros, antigüedades y recuerdos, fijándose un inventario que pasaría a formar parte del futuro museo. La compensación económica por parte del consistorio municipal era de una pensión vitalicia hasta su muerte de 18.000 euros anuales, pagada de manera mensual. El 25 de marzo del año 2015 fallecía en su domicilio a los 83 años de edad. El tiempo fue pasando y el deterioro de la casa de D. Carlos Santiesteban fue en aumento, debido entre otras causas al derribo de las viviendas colindantes y que en la actualidad están convertidas en dos solares.

Las grandes balconadas de la casa, que siempre exhibían hermosas flores, acompañadas de llamativos faroles, hoy en día están totalmente abandonadas. “Han pasado ya siete años y se desconoce igualmente si en el interior de la vivienda permanecen los objetos de valor que figuraban en el inventario”, ha relatado Armengol Engonga.

“Pretendemos con esta moción que se cumpla con la voluntad de D. Carlos Santiesteban, que se mantenga el acuerdo firmado entre el pintor y el Ayuntamiento y por tanto se respete la voluntad de todos los grupos políticos que en el año 2002 votaron a favor de esa propuesta”, ha resumido el concejal del Grupo Popular frente a la casa donde vivió el pintor; una voluntad que “por primera desde que se adoptó el acuerdo ha sido puesta en tela de juicio por parte de un equipo de gobierno, el de Alberto Rojo”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8