www.guadanews.es
FADETA pone a disposición de emprendedores y pymes ayudas Leader por un importe total de 500.00 euros
Ampliar

FADETA pone a disposición de emprendedores y pymes ayudas Leader por un importe total de 500.00 euros

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 25 de abril de 2022, 18:31h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

FADETA, la Federación de Asociaciones para el Desarrollo Territorial Tajo-Tajuña, ha publicado una nueva convocatoria de ayudas Leader por valor de 500.000 euros que serán destinados a subvencionar proyectos de emprendedores y pymes de la comarca.

La principal novedad con respecto a convocatorias anteriores es que estas ayudas supondrán el 45% del total de la inversión elegible efectuada por el promotor, en lugar de ser hasta el 45% como sucedía antes.

Así lo ha explicado el presidente de FADETA, Jesús Ortega, quien ha indicado que “es uno de los numerosos cambios positivos que ha traído consigo la estrategia contra la despoblación de Castilla-La Mancha, la zonificación y la Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y en favor del Medio Rural de Castilla-La Mancha”.

“Antes, algunos emprendedores podían beneficiarse de ayudas del 20, 25, 30 o cualquier porcentaje por debajo o igual al 45% en función de numerosos criterios, pero ahora, al haberse reconocido todo el territorio de FADETA como zona afectada por la extrema despoblación, las ayudas no podrán ser inferiores al 45%”, recordaba Ortega, quien añadía que “es un paso más para afianzar la confianza de los emprendedores en el medio rural, para fijar población y para revitalizar nuestros pueblos”.

El objetivo de estas ayudas, que pueden solicitarse hasta el 21 de mayo, es “recuperar, reactivar y relanzar la economía rural para luchar contra la despoblación, estimulando la creación de nuevas empresas; apoyando la mejora de la competitividad, la innovación y la modernización de las empresas existentes; y potenciando y dando valor añadido a producciones agrícolas existentes apostando por nuevas líneas de negocio”, apuntaba el presidente de FADETA.

Las ayudas a las que pueden optar los solicitantes contemplan proyectos relacionados con actividades no agrícolas o bien relacionados con la transformación, comercialización y desarrollo de productos agrícolas. En este último caso, el límite máximo de la inversión elegible será de 100.000 euros. Los proyectos beneficiarios de las ayudas deberán generar o consolidar al menos un puesto de trabajo.

Entre las acciones y actividades subvencionables en esta convocatoria se encuentran las actividades de turismo rural (incluyendo alojamientos diferentes a casas rurales, catering, transportes o tiendas); la construcción, reconstrucción o establecimiento de tiendas, factorías, locales e instalaciones para diversas actividades económicas; la transformación y comercio de productos finales; construcciones, reconstrucciones y modernización de locales e instalaciones para prestar actividades de atención a la infancia, atención a personas mayores, atención a la salud, o atención a personas con discapacidad; el desarrollo de actividades artísticas y de artesanía; actividades relacionadas con la tecnología de la información, informática o comercio electrónico; y actividades de arquitectura e ingeniería, auditorías, contables, servicios técnicos y veterinarios, entre otros.

Las solicitudes de ayuda deberán presentarse a través de la sede electrónica de FADETA (https://fadeta.sedipualba.es/) o presencialmente en las oficinas del Grupo de Acción Local en Brihuega, situada en la Plaza del Jardinillo, 2. Las bases completas de la convocatoria pueden consultarse en www.fadeta.es y también en el apartado de ayudas de la web www.conlaspuertasabiertas.com “para que puedan ser consultadas por personas que se estén planteando trasladarse a un pueblo de la comarca para iniciar su proyecto vital y profesional”, como apuntaba Jesús Ortega.

Las ayudas se incluyen dentro de la medida 19 del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2014/2022, financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), el Gobierno de España y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Los municipios y núcleos de población que forman parte del ámbito de actuación de FADETA son Alcocer, Alique, Almadrones, Alocén, Argecilla, Auñón, Barriopedro, Berninches, Brihuega, Budia, Castilforte, Centenera, Cifuentes, Chillarón del Rey, Cogollor, Durón, Escamilla, Gajanejos, Gárgoles de Abajo, Gualda, Henche, Irueste, Ledanca, Lupiana, Mantiel, Malacuera, Masegoso de Tajuña, Millana, Moranchel, El Olivar, Pareja, Peñalver, Peralveche, Romancos, Romanones, Sacedón, Salmerón, San Andrés del Rey, Solanillos del Extremo, Tendilla, Trillo, Utande, Valderrebollo, Valfermoso de Tajuña, Yélamos de Abajo, Yélamos de Arriba.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8