www.guadanews.es
Tres de cada cuatro españoles piensan que se deben tomar más decisiones a nivel de la Unión Europea
Ampliar

Tres de cada cuatro españoles piensan que se deben tomar más decisiones a nivel de la Unión Europea

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 08 de abril de 2022, 13:20h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Representación de la Comisión Europea en España ha presentado los datos del último Eurobarómetro, la encuesta que mide el estado de la opinión pública sobre asuntos europeos en todos los países de la UE. La publicación de dicho informe se enmarca en el contexto de la la tensión política de principios de año entre el gobierno ruso y la comunidad internacional, que finalmente desembocó en la invasión de Ucrania, el fin de la sexta ola de la COVID y la subida histórica de precios en combustible, luz y gas.

La Unión Europea es la institución que más confianza genera entre la ciudadanía, mientras que la sanidad y el desempleo son los problemas que más preocupan al conjunto de la población española, aunque es la subida de precios la preocupación que más ha subido con respecto a la encuesta anterior.

Unión Europea y los retos actuales

El Eurobarómetro de primavera muestra que, para el 45 % de la ciudadanía española, la Unión Europea es la institución que más confianza genera. Además, el 81 % afirma sentirse ciudadano de la UE. En esta misma línea, tres de cada cuatro españoles consideran que se deben tomar más decisiones a nivel de la UE. En comparación al resto de la UE, los españoles son más favorables a políticas comunes, concretamente en cuanto a política exterior (81 %), de seguridad y defensa (81 %), sobre migración (83 %) y sobre energía (83 %).

Pandemia COVID-19

Con respecto a la pandemia, el 66 % de los españoles confía en que la UE tome las decisiones adecuadas en el futuro y el 86 % estima que la UE debería contar con medios para hacer una mejor gestión de crisis sanitarias similares en un futuro. En cualquier caso, para el 83 % de la ciudadanía española la recuperación económica no se producirá hasta 2023 y el 55 % cree que los fondos europeos del Plan de Recuperación y Resiliencia NGEU serán efectivos para responder a las consecuencias de la pandemia.

Cabe destacar que el personal sanitario y médico continúa generando un alto grado de confianza en la ciudadanía española.

Situación económica y expectativas de futuro

Respecto a las principales preocupaciones de los españoles, el problema más importante al que se enfrenta España es la sanidad (42 %), seguido del desempleo (35 %). Cabe destacar que se observa una subida de 21 puntos respecto al ranking anterior en la preocupación por la subida de precios (27 %).

A nivel general, aunque se sigue considerando que la situación del país es mala, la percepción ha mejorado respecto a la edición anterior. El 85 % piensa que la situación del empleo en España es mala (nueve puntos por debajo respecto a la edición anterior) y un 81 % percibe que la situación con respecto a la economía es mala (diez puntos por debajo).

Por otro lado, la visión de la situación laboral propia y la situación de sus hogares es mayoritariamente positiva, con unos niveles del 62 % y 73 %, respectivamente. En cuanto a las expectativas de los próximos meses, alrededor del 40 % piensa que la situación de la economía será igual mientras que un 59 % y un 60 %, respectivamente, consideran que la situación laboral personal y financiera de sus hogares será la misma.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8