www.guadanews.es
Vuelve la Semana Santa a Sigüenza en todo su esplendor
Ampliar

Vuelve la Semana Santa a Sigüenza en todo su esplendor

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 07 de abril de 2022, 18:54h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La imagen más característica de la Semana Santa es la figura de los Armados o “Armaos”, que son los hermanos de carga de la Cofradía, quienes desde antiguo vienen portando los pasos, vestidos con peto de armadura y yelmo medieval, sobre coleto de cuero y traje de pana negro. Se trata de un tipo de hermanos original, sin que exista similitud con otros que existen en la geografía española. La forma de portar los pasos, con un ligero arrastrar de pies al dar cada paso, hace un sonido peculiar y original que asombra no solo a los visitantes, sino a los propios seguntinos.

En 2022, después de dos años suspendidos por la pandemia, la Cofradía de la Santa Vera Cruz y del Santo Sepulcro de Sigüenza vuelve a organizar la Semana Santa seguntina en todo su esplendor.

El programa, como venía siendo habitual, se compone de numerosos actos religiosos, entre los que destacan las tradicionales procesiones de los “armaos”, que llenarán las calles con sus desfiles procesionales. Actos que, además de religiosos, bien se pueden calificar como culturales e históricos.

Los momentos más esperados de la Semana Santa de Sigüenza comienzan el Domingo de Ramos por la tarde, cuando todos los miembros de la Cofradía que van a participar en la procesión vespertina: “armaos”, hermanas de carga, hermanos de vela y banda de música, desfilan desde la Catedral hasta la ermita de la Vera Cruz.

Los momentos más importantes se viven el Viernes Santo, tanto en la procesión de la mañana, en la que tres procesiones parten de las tres parroquias seguntinas para confluir en la Plaza Hilario Yabén y formar entonces una gran procesión con el tránsito de siete pasos acompañados de dos bandas de música; como en la tarde, con los actos más solemnes de la Semana Santa: el Descendimiento en la catedral y la Procesión del Santo Entierro con su llegada a la antigua Ermita de San Lázaro, declarada de interés turístico regional.

Por último, el día de la gran festividad, que es el Domingo de Pascua de Resurrección, presencia el encuentro la Virgen de la Alegría, conocida como “La Torrendera”, portada por las hermanas de carga, encontrándose con Jesús Resucitado en el atrio de la catedral. Finalmente termina la Semana Santa con la tradicional quema del Judas.

La Cofradía de la Santa Vera Cruz y del Santo Sepulcro continúa con la recuperación, restauración y mejora de todo su patrimonio histórico artístico, principalmente sus pasos procesionales, en los que cada año se realizan los principales esfuerzos económicos, sin olvidar sus tres ermitas (San Lázaro, Humilladero y la de la Vera Cruz). Estos gastos son sufragados por las cuotas de los hermanos, la colaboración del comercio y la hostelería de Sigüenza y de muchas otras empresas, y el patrocinio de las instituciones, incluido el Ayuntamiento de Sigüenza,

Recientemente se ha reformado el paso de “El Cirineo”, ampliando sus andas, que pasan a ser portadas por seis “armaos”, para realzar sus figuras.

Cumpliendo con una de las finalidades seculares, la Cofradía realiza actos de apoyo solidario a los más necesitados. Así, el Sábado Santo se organiza la jornada del cofrade solidario el que se recoge y aporta alimentos y se atienden necesidades para Cáritas Diocesana.

PROGRAMA SEMANA SANTA 2022
10 de abril (Domingo de Ramos)

11:20 h.: Bendición de Ramos en la Parroquia de Santa María. Procesión con el paso “Entrada de Jesús en Jerusalén”.

Itinerario: Bajada de San Jerónimo, Calle Villaviciosa y Cardenal Mendoza a la Catedral.

A continuación, se celebrará la Santa Misa en la Catedral.

19:30 h.: Reunión de todos los hermanos de la Cofradía en el Atrio de la Catedral.

20:30 h.: Procesión desde la Ermita de la Santa Vera Cruz (Ursulinas) a la Catedral.

Itinerario: Paseo de La Alameda y Calle Medina (Este recorrido puede sufrir alguna alteración).

11 de abril (Lunes Santo)

20:30 h.: Procesión desde la Catedral a la Parroquia de San Vicente.

Itinerario: Plaza del Obispo D. Bernardo, Plaza Mayor, Calle Mayor y Travesaña Alta.

12 de abril (Martes Santo)

12:30 h.: Misa Crismal que celebrará el Excmo. y Rvdo. Sr. Obispo don Atilano Rodríguez Martínez en la Catedral (Parroquia de San Pedro).

19:00 h.: Celebración comunitaria de la Penitencia en la Parroquia de San Pedro.

20:30 h.: Procesión desde la Catedral a la parroquia de Santa María. Itinerario: Plaza del Obispo D. Bernardo, Cardenal Mendoza, Valencia y Cruz Dorada.

13 de abril (Miércoles Santo)

20:30 h.: Traslado del Santo Sepulcro y Ntra. Sra. de la Soledad desde la Residencia de Ancianos “Padre Saturnino López Novoa” (Ermita de San Lázaro) a la Catedral.

Itinerario: Villaviciosa, Cardenal Mendoza y Plaza de D. Bernardo.

14 de abril (Jueves Santo)

Misa de la Cena del Señor: 17:30 h.: Parroquia de San Vicente. 18:30 h.: Parroquia de Santa María. 19:00 h.: Catedral (Parroquia de San Pedro) celebrada por el Excmo. y Rvdo. Sr. Obispo don Atilano Rodríguez Martínez.

Hora Santa con Jesús Sacramentado: en cada uno de los tres templos, concluida la Eucaristía, habrá una hora de adoración al Santísimo.

15 de abril (Viernes Santo)

8:30 h.: Sermón de Pasión en la Catedral (Parroquia de San Pedro).

Vía Crucis en el Paseo de las Cruces.

12:00 h.: Procesión desde las Parroquias de San Pedro, Santa María y San Vicente, reuniéndose todos los pasos en la Plaza de D. Hilario Yaben, para continuar por las calles Humilladero y Alameda, finalizando en la Ermita de la Santa Vera Cruz (Ursulinas). La última parte del recorrido puede sufrir alguna alteración.

Itinerario de cada Parroquia:
SAN PEDRO: Cardenal Mendoza, Plaza D. Hilario Yaben.

SANTA MARÍA: Bajada de San Jerónimo, Villaviciosa a Plaza D. Hilario Yaben.

SAN VICENTE: Travesaña Alta, Portal Mayor a Plaza D. Hilario Yaben.

Acción Litúrgica de la Pasión del Señor: 17:00 h.: Parroquia de San Vicente. 18:00 h.: Catedral (Parroquia de San Pedro). 18:30 h.: Parroquia de Santa María.

20:30 h.: En la Catedral, Santo Rosario y Sermón de Soledad a cargo del Excmo. y Rvdo. Sr. Obispo don Atilano Rodríguez Martínez.

Ceremonia del Descendimiento de Jesús de la Cruz.

A continuación, Procesión del Santo Entierro.

Itinerario: Cardenal Mendoza, José de Villaviciosa, Residencia de Ancianos (Ermita de San Lázaro)

16 de abril (Sábado de Gloria)
Vigilia Pascual: 21:00 h.: Catedral (Parroquia de San Pedro). 21:00 h.: Parroquia de San Vicente. 22:00 h.: Parroquia de Santa María.

Durante todo el día se celebrará la Jornada del Cofrade Solidario, pudiéndose entregar alimentos no perecederos en la Ermita de la Vera Cruz a beneficio de Cáritas.

17 de abril (Domingo de Pascua)

12:30 h.: Misa solemne en la Catedral (Parroquia de San Pedro).

A continuación, Procesión del Encuentro con la Virgen de la Alegría hasta la Iglesia de Nuestra Señora de los Huertos.

Itinerario: Plaza de D. Bernardo, Cardenal Mendoza, Humilladero y Alameda.

Seguidamente se celebrará la tradicional “quema del Judas”, amenizada por la Banda de la Asociación Musical Seguntina.

18 de abril (Lunes de Pascua)

20:00 h.: Misa por los hermanos difuntos de la Cofradía de la Santa Vera Cruz y Santo Sepulcro en la Parroquia de Santa María.

La Banda de la Cofradía de la Vera Cruz asistirá a todas las Procesiones.

La Banda de Música de Sigüenza participará en las Procesiones del Domingo de Ramos por la tarde, Viernes Santo por la mañana y Domingo de Pascua.

Desde el día 2 hasta el día 8 de abril se celebrará en la Parroquia de Santa María el Septenario de Ntra. Sra. De los Dolores, a las 19,30 h. Rosario y a las 20,00 h. Misa.

Con el fin de destinar los recursos a la organización de la Semana Santa, la restauración de los pasos y de la ermita, se solicita la ayuda de los seguntinos y visitantes, pudiendo hacer donativos en la cuenta que la Cofradía tiene en Ibercaja, oficina de Sigüenza, con el número de cuenta 2085-7554-76-0100534302



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8