www.guadanews.es

El tiempo en Sigüenza para este domingo es de 2ºC de mínima y 11ºC de máxima con un 69% de nubes y una probabilidad de lluvia del 47%

Foto : EDUARDO BONILLA
Ampliar
Foto : EDUARDO BONILLA

Guadalajara recibe este domingo a la primavera con cielos nubosos y con el mercurio en los 14ºC

El tiempo en Guadalajara para este domingo es de 3ºC de mínima y 14ºC de máxima con un 96% de nubes y una probabilidad de lluvia del 54%. La velocidad del viento será de 18 km/h soplando de dirección sureste.

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
domingo 20 de marzo de 2022, 08:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado para este domingo en Castilla-La Mancha, intervalos nubosos por la mañana, con abundantes claros en el suroeste, aumentando a nuboso de suroeste a nordeste con nubes de evolución.

Habrá brumas y nieblas matinales en el sureste, que también se podrían esperar, menos frecuentes en la Ibérica y en el sistema Central sólo por la mañana. Precipitaciones débiles en Albacete y el sureste de Cuenca y, menos frecuentes, en las sierras del norte de Guadalajara.Al final del día se esperan precipitaciones en el extremo occidental de la Comunidad.

Respecto a las temperaturas predominan los aumentos, salvo en el extremo nordeste, donde se espera un descenso de las mínimas. Los vientos soplarán flojos de nordeste y este que girarán a sureste al tiempo que aumentan de intensidad a partir de mediodía.

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 13ºC en Albacete, 7 y 16ºC en Ciudad Real, 5 y 11ºC en Cuenca, 3 y 14ºC en Guadalajara y entre 8 y 15ºC en Toledo.

Por otra parte, decimos adiós al frío invierno y damos la bienvenida a la estación más alegre del año. Una época en la que la naturaleza renace y las temperaturas suben, lo que suele mejorar nuestro estado ánimo.

El equinoccio de marzo es el que marca la llegada de la primavera. Un fenómeno derivado de los movimientos de la Tierra que supone el inicio de la primavera en el hemisferio norte y del otoño en el hemisferio sur.

El inicio de los cambios de las estaciones se produce por convenio, en los momentos en que la Tierra está en una posición determinada en su órbita alrededor del sol. En el caso concreto de la primavera, estación en la que entramos, se produce cuando el centro del Sol, visto desde la Tierra, cruza el ecuador celeste en su movimiento hacia el norte.

En dicho momento se produce el equinoccio de primavera, día en que la noche y el día tienen prácticamente la misma duración. Sin embargo, es una fecha que no es fija, pues puede darse en tres días distintos, tal y como recuerda el Observatorio. Estos días son el 19, 20 y 21 de marzo, como resultado con la duración de la órbita de la Tierra alrededor del Sol, que varía con los años bisiestos. La primavera se extenderá hasta el martes, 21 de junio, con la llegada del solsticio de verano, cuando se produzca la noche más corta del año.

La estación más fría del año deja paso a la primavera este domingo, 20 de marzo, exactamente a las 16:33 horas, según indica el Observatorio Astronómico Nacional. Esta estación tendrá una duración de 92 días y 18 horas, hasta el próximo martes, 21 de junio, momento en el que aterrizará la época más calurosa del año, el verano.

No obstante, los registros marcan que el invierno ha resultado ser más cálido, en comparación con otras temporadas, aunque en marzo las precipitaciones fueron la nota dominante en la meteorología de nuestro país a pesar de ser el segundo invierno más seco desde el año 1961. Además, en la última semana llegó a nuestro país la borrasca Celia, traducida en fuertes precipitaciones, donde la calima se hizo notar en una gran parte de la Península.

Cambio de hora

Este año el cambio de hora en España se producirá en la madrugada del sábado 27 de marzo al domingo 28 de marzo, fecha en la que habrá que adelantar una vez todos nuestros relojes -a las 2:00 serán las 3:00-. En este momento del año anochece más tarde y, por ello, hay más luz con lo que los días se hacen más largos.

El motivo de realizar estos cambios horarios se encuentra en ajustar la jornada laboral con la luz natural para conseguir reducir el consumo energético. Además la razón de hacerlo durante fin de semana, y a las 2 de la madrugada, es que el impacto de este cambio sea el mínimo posible tanto a nivel ciudadano como económico.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8