www.guadanews.es
CETM Guadalajara reclama MAS APOYO y SEGURIDAD para que autónomos y empresas del transporte puedan garantizar el abastecimiento
Ampliar

CETM Guadalajara reclama MAS APOYO y SEGURIDAD para que autónomos y empresas del transporte puedan garantizar el abastecimiento

COMUNICADO

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 18 de marzo de 2022, 13:10h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El pleno del Congreso de los Diputados ha debatido este jueves sobre el Real Decreto-ley 3/2022, de 1 de marzo, de medidas para la mejora de la sostenibilidad del transporte por carretera y del funcionamiento de la cadena logística.

Finalmente, el Real Decreto-ley 3/2022 ha sido convalidado con 272 votos a favor, más 11 emitidos telemáticamente, 59 abstenciones y ningún voto en contra.

Entre las medidas que se incluyen, resaltan acuerdos históricos como la prohibición de la carga y/o descarga por parte de los conductores, la reducción del tiempo de espera por el que puede pedirse una indemnización de dos a una hora o el hecho de que la cláusula de revisión del precio del transporte por la variación del precio del combustible se haga obligatoria para todos los contratos de transporte.

Cabe destacar que los acuerdos alcanzados el pasado 17 de noviembre no solo se reflejan en el RDL 3/2022, sino que, además, se ha alcanzado el compromiso del MITMA de no implantar el pago de autovías sin contar con el consenso del sector, paliar la escasez de conductores, crear aparcamientos seguros, estudiar la reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social de los conductores, implementar ayudas para la digitalización del transporte, entre otras cuestiones.

Por otra parte, la ministra ha puesto de manifiesto que durante la reunión que ayer mantuvo con el Comité Nacional del Transporte por Carretera, del que forma parte la CETM, también se acordaron medidas como la agilización de la aplicación de principios de la Ley de la Cadena Alimentaria para garantizar que todos los integrantes de la cadena de suministro tengan un trato justo en el mercado y el compromiso de publicar semanalmente el informe de variación del precio del gasóleo.

En cuanto al alza de los combustibles, valoramos que el Gobierno se ha comprometido a aprobar medidas específicas para reducir los precios, pero nos parece que deben adoptarse con urgencia, tal y como se ha hecho en otros países de la UE, y no esperar a la aprobación del Plan Nacional de Respuesta al Impacto de la Guerra el próximo 29 de marzo.

Ante el paro de transporte convocado por Plataforma, la CETM reclama con urgencia mayor seguridad en las carreteras y en los puntos neurálgicos, así como la protección de las empresas y autónomos que quieren ejercer su actividad y no pueden hacerlo debido a los actos violentos y amenazas de los piquetes.

En definitiva, necesitamos más apoyo y firmeza por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para poder seguir garantizando la libre circulación.

Guadalajara, 18 de Marzo 2022

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8