www.guadanews.es
Finalizan las obras de consolidación del castillo de Villel de Mesa
Ampliar

Finalizan las obras de consolidación del castillo de Villel de Mesa

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 18 de marzo de 2022, 13:05h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Los trabajos de consolidación del castillo de Villel de Mesa han quedado terminados tras una intervención que permitirá garantizar la conservación del edificio, perteneciente al Patrimonio del Estado. La subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Guadalajara, Mercedes Gómez, ha asistido a la firma del acta de recepción de las obras, junto con responsables del Ministerio de Hacienda y Función Pública, de la empresa constructora y de la dirección facultativa de las obras.

En esta actuación, iniciada el pasado verano con un presupuesto cercano a los 500.000 euros, se han aplicado los criterios más asentados actualmente en materia de conservación y restauración de patrimonio cultural, observando en particular las recomendaciones del Plan Nacional de Arquitectura Defensiva. Por tanto, se han respetado las características y valores de la construcción, empleando materiales y técnicas constructivas tradicionales, añadiendo innovaciones como la introducción de armaduras de fibra de vidrio en la ejecución de los hormigones de cal, de forma compatible con las estructuras y fábricas existentes.

Además de lograr la estabilización estructural del conjunto, un fiel ejemplo de castillo roquero, la intervención ha ido acompañada de un seguimiento arqueológico que ha permitido mejorar la comprensión del edificio y ha aportado una valiosa información sobre su historia, que se remonta al siglo XII.

La subdelegada del Gobierno ha destacado que esta actuación evitará nuevos desprendimientos que pongan en peligro la conservación de la edificación, declarada Bien de Interés Cultural. En este sentido, ha subrayado el esfuerzo del Gobierno de España para conservar el patrimonio cultural e histórico y, en este caso, “la sensibilidad demostrada con una construcción emblemática para toda la zona del valle del Mesa”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8