www.guadanews.es
ADEL destinará 700.000 euros de los nuevos fondos EURI a ampliar la oferta de vivienda en el medio rural
Ampliar

ADEL destinará 700.000 euros de los nuevos fondos EURI a ampliar la oferta de vivienda en el medio rural

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 17 de febrero de 2022, 19:28h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

ADEL Sierra Norte lanzará en los próximas semanas tres nuevas convocatorias de ayudas, por importe de 1.2 millones de euros, procedentes de los Fondos EURI, que son un adelanto de los fondos del nuevo periodo de programación de desarrollo rural (2021-2027).

Con el fin de saber cuáles eran las necesidades más demandadas en la comarca, ADEL consultó a los ayuntamientos lanzando encuestas destinadas a detectarlas.

Una de ellas, quizá la más acuciante, era la falta de vivienda en el medio rural. Así se determinó que más de la mitad de la nueva asignación dedicada a inversión, 700.000 euros, se destine a la convocatoria 'Proyectos no productivos. Asentamiento de población' mediante la que los ayuntamientos van a poder dar respuesta a la falta de oferta de viviendas en venta y en alquiler que padece la Sierra Norte de Guadalajara.

ADEL Sierra Norte es el grupo de acción local pionero en la puesta en marcha de estas ayudas en Castilla-La Mancha. El equipo de ADEL ha informado y animado a los 85 ayuntamientos que integran su territorio a que rehabiliten con estos fondos las antiguas viviendas del profesor, del médico o del cura, o instalaciones municipales en desuso, que se han quedado en ruina o abandonadas, y las pongan a disposición de las personas que apuesten por venir a vivir a los pueblos de manera continuada.

De esta manera, la despoblación, “un tema que por fin está en la agenda política gracias a la nueva Ley de Despoblación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el referente nacional en este sentido”, valora María Jesús Merino, presidenta de ADEL Sierra Norte, llega, de manera efectiva hasta el territorio de una de las comarcas con mayor grado de despoblación de Europa, como es la Sierra Norte de Guadalajara.

De manera paralela, el GAL trabaja en una ordenanza que regule el acceso a la vivienda en las apropiadas condiciones, “las idóneas para asentar población”, incide Merino. Su texto se va a facilitar a los ayuntamientos para que, si es su deseo, la adapten a su normativa municipal. En su articulado hará referencia a la necesidad de presentar contrato laboral de los interesados, de empadronarse en el municipio y contar con tarjeta sanitaria adscrita al mismo, o que la vivienda se emplee como habitual, a cambio de lo que recibirían el acceso a un precio muy asequible.

Los Ayuntamientos pueden realizar una solicitud de ayuda por un importe de hasta 40.000 euros, con un máximo de ayuda de hasta el 80% del importe presentado.

Otra parte de la nueva asignación se va a dedicar a proyectos productivos. Serán, concretamente, 400.000 euros, los que ADEL ponga en manos de promotores privados para impulsar el crecimiento de PYMES y autónomos en la Sierra Norte. Por último, habrá fondos también para crear un servicio itinerante peluquería que recorra los pueblos de la Sierra Norte.

Todos los fondos del anterior periodo 2014-2020, asignados
Ayer jueves, 17 de febrero, terminaba el plazo para la presentación de iniciativas y proyectos correspondientes a las dos últimas convocatorias del periodo de ejecución 2014-2020, una de servicios básicos para ayuntamientos, por importe de 200.000 euros, y otra para asociaciones de 50.000 euros.

ADEL, una vez más, ha completado su cuadro financiero, teniendo comprometidos en la actualidad la totalidad de los fondos asignados en el periodo que está ahora a punto de cerrarse.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8