www.guadanews.es
LA PEOR CARA DEL PSOE : La Audiencia Nacional pide el reingreso en prisión de otro etarra al que el Gobierno de Sánchez dio el tercer grado
Ampliar

LA PEOR CARA DEL PSOE : La Audiencia Nacional pide el reingreso en prisión de otro etarra al que el Gobierno de Sánchez dio el tercer grado

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 15 de febrero de 2022, 08:08h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Audiencia Nacional ha ordenado el reingreso en prisión del etarra Íñigo Gutiérrez Carrillo, condenado a 14 años de prisión y al que el Gobierno de Sánchez otorgó el tercer grado.

Este es el tercer caso en el que la Justicia vuelve a pedir la entrada en prisión de un miembro de ETA al que el Gobierno de Sánchez concedió permisos penitenciarios, tal y como subraya 'Vozpópuli'.

La asociación Etxerat, formada por familiares de presos de ETA, ha anunciado la decisión de la Audiencia Nacional, que obliga a aplicar el segundo grado a Gutiérrez Carrillo. Lo que es lo mismo, su regreso al centro penitenciario del que salió hace solo dos semanas. En este sentido, Etxerat ha subrayado que esta decisión "vuelve a obstaculizar el camino hacia la reintegración emprendido por un preso vasco, en un contexto de avance hacia la resolución, la convivencia y la paz que comparte la mayoría de la sociedad vasca".

Gutiérrez Carrillo ingresó en prisión en julio del año 2008 para cumplir una condena de 14 años por delitos de colaboración con banda armada, depósito de armas y municiones, tal y como informó Interior cuando se aprobó su traslado de Valencia a un centro penitenciario de la Comunidad de Madrid.

En este sentido, la Audiencia Nacional ha estudiado la situación de estos etarras poniendo el foco de atención en las condiciones que deben cumplir los terroristas para acceder a los beneficios penitenciarios, y ha ordenado que su veredicto prevalezca sobre el realizado por el centro penitenciario en cuestión. Sobre esta cuestión, la AVT ya denunció en su momento que la mayoría de los traslados de etarras se habían producido basándose en "falsas cartas de arrepentimiento".

Según el juez José Luis Castro, la carta del preso sobre su voluntad de reintegración "no refleja una petición expresa de perdón a las víctimas de la organización terrorista ETA", ya que "se constituye en mera manifestación de empatía con su dolor, pero no una clara y transparente petición de perdón".

Tal y como cuenta 'Vozpópuli', hace pocas jornadas la Audiencia Nacional tomó una decisión idéntica con el terrorista Jon Crespo, condenado a 25 años de prisión. Caso similar ocurrió con el etarra Unai Fano, en septiembre del año 2020.

Este último auto de la Audiencia Nacional se ha dado a conocer casi de forma paralela al descubrimiento de los contactos entre el Gobierno de Pedro Sánchez y el entorno de los presos etarras para estudiar su situación penitenciarias. En este asunto resuena con mucha fuerza el nombre de Ángel Luis Ortiz, director de Instituciones Penitencias.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8