www.guadanews.es
El 59% de los españoles cree que la economía nacional está PEOR ahora que hace seis meses
Ampliar

El 59% de los españoles cree que la economía nacional está PEOR ahora que hace seis meses

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 09 de febrero de 2022, 21:04h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Uno de cada tres españoles afirma que la situación económica de su hogar ha empeorado en comparación con su estado hace seis meses. Esta es una de las principales conclusiones que se desprenden del Índice de confianza del consumidor (ICC), una encuesta mensual que publica el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y cuyos resultados de enero se han conocido este miércoles.

El 59% de los encuestados cree que la economía nacional está peor ahora que hace seis meses. A nivel laboral, casi la mitad (46,6%) afirma que encontrar trabajo o mejorar las condiciones del actual es más difícil ahora que hace medio año.

Uno de los problemas que más preocupan a los consumidores es la inflación, que el pasado enero alcanzaba el 6% interanual y lleva meses moviéndose en niveles no vistos en casi 30 años. Sobre este asunto, las expectativas de futuro de los consumidores no son buenas: más de la mitad de los encuestados (55,3%) sostiene que la inflación irá a peor a lo largo del año. Una opinión que va en consonancia con las cifras que maneja el Banco de España, que estima un incremento promedio de la inflación en 2022 del 3,7%, superior al 3,1% registrado el año pasado.

Además, los efectos del alza de precio sobre los bolsillos ya se están haciendo notar, pues uno de cada cinco españoles considera que la inflación ha empeorado la situación económica de su hogar.

Entre quienes declararon que su economía personal era ahora peor que hace seis meses, la razón más argüida fue "el alza continuada de precios", muy por encima de motivos como la disminución del ingreso familiar, el estancamiento salarial o el aumento del gasto familiar (todas ellas en torno al 11%).

Según el CIS, seis de cada diez encuestados esperan que el precio de la vivienda siga creciendo en 2022 y casi la mitad (un 48%) cree que los tipos de interés que cobran los bancos en sus préstamos irán al alza.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8