www.guadanews.es
El Ayuntamiento de Guadalajara aprueba bonificaciones fiscales para empresas que generen empleo y para las plusvalías generadas por herencias familiares
Ampliar

El Ayuntamiento de Guadalajara aprueba bonificaciones fiscales para empresas que generen empleo y para las plusvalías generadas por herencias familiares

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 17 de diciembre de 2021, 12:59h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Pleno extraordinario celebrado este viernes en el Ayuntamiento de Guadalajara ha aprobado nuevas bonificaciones fiscales relacionadas con el impuesto de plusvalías y el ICIO, y ha aprobado la Cuenta General de 2020 con los votos favorables de todos los grupos políticos a excepción de Unidas Podemos, que ha optado por la abstención.

En relación al ICIO, el Gobierno municipal ha incorporado una bonificación a la ordenanza fiscal, a fin de que las empresas que se instalen en la ciudad o las empresas que amplíen su negocio, puedan acceder a una rebaja de al menos el 50 por ciento si se generan 200 puestos de trabajo.

Además, el Ayuntamiento ha adaptado el conocido como impuesto de plusvalías a la nueva normativa estatal, incluyendo bonificaciones para las familias que se enfrentan al impuesto por la transmisión de bienes en herencias.

De esta manera, pagarán un 10 por ciento más quienes transmitan bienes sin antigüedad en operaciones de compra-venta de carácter especulativo, y accederán a la bonificación de hasta el 95 por ciento quienes hereden inmuebles en el ámbito familiar, suprimiéndose además el condicionante de que dicha bonificación se aplicará con la obligatoriedad de residir en la vivienda que se hereda.

La concejala de Hacienda, Lucía de Luz, explicaba que esta modificación incorpora una reducción fiscal a las familias, señalando que el Consistorio verá reducidos los ingresos por este impuesto en cerca de 2 millones de euros.

Con un ejemplo práctico, de Luz argumentaba que, ante un inmueble a transmitir en una herencia con una antigüedad de 12 años y un valor catastral de 45.000 euros, una familia pagaría 720 euros en concepto de plusvalía frente a los 2.590 euros que hubiese pagado antes de la reforma.

El dictamen con las modificaciones que afectan tanto al impuesto del ICIO como a de plusvalías ha sido aprobado con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos, Unidas Podemos y Aike, y los votos en contra de PP y VOX. En relación a este último, ha sido aceptada una enmienda de Aike para bonificar las transmisiones en el casco histórico que generen actividad o supongan habitar un inmueble.

Por otro lado, con el voto favorable de todos los grupos políticos y la abstención de Unidas Podemos, el Pleno ha aprobado definitivamente la Cuenta General del Ayuntamiento correspondiente al ejercicio 2020, tras un periodo de exposición publica en el que no ha habido alegaciones.

En el año del inicio de la pandemia, el Ayuntamiento cerró su contabilidad en una situación de estabilidad, con un superávit presupuestario de 4.191.703,66 euros, y un remanente de tesorería de 9.744.906,40 euros.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8