www.guadanews.es
El PP de Guadalajara reclama más inversión en formación a la población para actuar ante un paro cardíaco y la instalación de Desfibriladores Externos Automatizados
Ampliar

El PP de Guadalajara reclama más inversión en formación a la población para actuar ante un paro cardíaco y la instalación de Desfibriladores Externos Automatizados

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
sábado 16 de octubre de 2021, 19:35h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El vicesecretario de Sanidad y Acción Social del Partido Popular de Guadalajara, Roberto Narro, ha subrayado la importancia de invertir en la formación a la población general y población joven, a través de acciones en institutos y colegios, sobre cómo actuar ante un paro cardíaco. Igualmente, ha señalado que es de vital importancia “adoptar medidas de información a empresas para aumentar el número de Desfibriladores Externos Automatizados (DEA´S) en instalaciones con formación a trabajadores”.

Estas acciones, ha añadido, deberían complementarse con métodos de divulgación en las redes sociales sobre el conocimiento sobre esta patología y cómo actuar frente a un escenario de paro cardiaco, y, sobre todo, “se necesita una mayor inversión y apoyo de los gobiernos regional y nacional para conseguir ciudades o empresas cardioprotegidas”.

Narro ha hecho estas declaraciones con motivo del Día Mundial del Paro Cardíaco, donde ha participado, junto al vicesecretario de Formación del partido, Armengol Engonga, y el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Guadalajara, Jaime Carnicero, en la jornada organizada por la Asociación de Críticos y Emergencias donde se han mostrado las técnicas básicas de la maniobra de RCP y han proyectado videos de sensibilización explicando estas técnicas.

El vicesecretario de Sanidad ha ensalzado el trabajo que realizan desde esta asociación explicando a profesionales del ámbito de la educación, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o en colegios e institutos las maniobras básicas de RCP para intentar salvar la vida de un afectado si nos encontramos ante un escenario de estas características.

Narro ha señalado que, en España unas 30.000 defunciones al año son consecuencia de un paro cardiaco. La tasa de supervivencia se sitúa en un 5% pero podría aumentar a un 30% si se practicaran maniobras de RCP y se aplicara un desfibrilador instalado en un área próxima, “porque se calcula que por cada minuto que pasa hay un 10% menos de posibilidades de supervivencia”.

El vicesecretario de Sanidad del Partido Popular, ha lamentado que nuestra provincia sea la cuarta de la región en número de DEA´S, con 99 dispositivos, solo por delante de Cuenca que tiene 45, y detrás de las provincias de Toledo (381), Ciudad Real (239) y Albacete (129).

Estos datos reflejan la necesidad de más dispositivos y de más formación en la población general sobre cómo actuar ante esta patología y la importancia de actuar en los primeros minutos, por ello Narro ha pedido a la Junta de Comunidades “que actúe de manera inmediata y fomente la formación y adquisición de DEA´S porque estamos ante un auténtico problema de salud pública que nos afecta a todos”, ha concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8